Departamentos

Ortega aboga por apoyar la producción ganadera


Francisco Mendoza

Sébaco
Más de mil representantes de las cooperativas de todo el país se reunieron en Sébaco para exponer al presidente Daniel Ortega la necesidad de un banco de fomento a la producción que financie a intereses bajos para salir de la crisis que por más de 16 años han venido sufriendo por falta de políticas crediticias.
Es por eso que quedó conformada la Comisión Nacional de Cooperativas del Poder Ciudadano que aglutina a miles de medianos y pequeños productores en todo el país, organizados en las diferentes formas de producción, incluyendo las cooperativas de ahorro y crédito que han logrado mantener el financiamiento a la producción agropecuaria.
El ingeniero Pedro Haslam, Presidente de la Asociación de Cooperativas Agroindustriales del país, hizo una breve reseña histórica del cooperativismo, señalando que éste nace con el general Sandino en Raití y Río Coco, pero que después de su asesinato, la fuerza de ocupación que estaba en el país terminó con él.
El dirigente dijo que en los años 60 y 70 surge un movimiento cooperativista, pero de los ricos, y fue sólo hasta los años 80 que con la revolución renace el movimiento cooperativo.
Quisieron desaparecerlos
En los 90 quisieron de nuevo borrar el cooperativismo, no con las armas, sino mediante la asfixia financiera, por lo que muchas cooperativas desaparecieron, pero otras lograron mantenerse firmes y no vendieron sus tierras y hoy son empresas que se desarrollan.
Agregó que de allí la necesidad de un banco de fomento, donde en la junta directiva estén representantes de las cooperativas; urgió además reformar la Ley General de Cooperativas para promover su desarrollo y luchar por la exoneración de los impuestos. Finalizó señalando que también es necesario que el cooperativismo sea materia de estudio en las aulas de clase.
Por su parte, el presidente Ortega, al referirse a las peticiones, dijo que en las juntas directivas de las instituciones del Estado deberían estar representantes de las cooperativas, porque es un derecho ganado.
Señaló que de 6 mil millones de habitantes en el mundo, tres cuartas partes están en pobreza y es por eso la lucha de los pueblos. Dijo que las cooperativas deben ser expresión de las relaciones comerciales entre las naciones del mundo.
Ortega dijo que no se puede vivir en la pobreza con un capitalismo salvaje que impone un mercado de libre comercio que ahoga a los pobres y no les permite su desarrollo.