Departamentos

Matagalpa está de fiesta por tres días


Francisco Mendoza

Hoy viernes los matagalpinos disfrutarán de la Sexta Feria Nacional del Maíz, que desde su inicio se viene realizando en esta ciudad, con la finalidad de rescatar los valores culturales de nuestros ancestros.
Esta Feria del Maíz tiene su origen en la convocatoria que el alcalde Sadrach Zeledón Rocha hizo a diversos sectores matagalpinos en agosto de 2002 para realizar la primera, la que se realizó frente a la catedral de San Pedro, y fue todo un éxito.
Al asumir la alcaldía el doctor Nelson Artola, le dio continuidad a esta feria que se convirtió en nacional, y ahora se realiza en el Parque Darío, y que cada año cuenta con más asistentes y expositores de productos elaborados con maíz.
Tres días con sabor a maíz
Ahora con el alcalde Gonzalo Navarro los matagalpinos disfrutarán de tres días con sabor a maíz debido a que hoy 24, mañana 25 y el 26, serán de fiesta para los asistentes que visiten esta bella ciudad, que además de su calor humano, brindó los más sabrosos productos elaborados con maíz.
En esta VI Feria, 11 bellas jovencitas, representando a las comunidades del departamento, se disputan la corona para ser la reina. La que triunfe será coronada hoy viernes.
Entre las actividades programadas a desarrollarse durante los tres días de feria, está el Desfile del Maíz, que consiste en la presentación de carrozas adornadas con mazorcas, elección de la reina, revistas culturales y fiestas pinoleras para los que les gustas bailar al son de “Los paisanos”, “Los nuevos panzer” y al son de La Matancera.
Dentro de los concursos, donde puede participar todo el que lo desee, está el mejor al diente, la mazorca veloz, carreras de triciclos, la chicha rica, pulsando el maíz, la güirila más grande, entre otros, por lo que todos aquellos que visiten la ciudad podrán disfrutar de todas estas actividades.