Departamentos

Primer libro con cuentos y leyendas de Las Segovias

* Directora de Ayuda en Acción venía escuchando esos cuentos, lo que se tradujo en un proceso de recopilación para que fuesen plasmados en un libro

Leoncio Vanegas

Ocotal
En esta ciudad se presentó el libro Cuentos Populares de Nicaragua, el primero que reúne 13 títulos que narran leyendas propias de la región y que aún conservan en la memoria personas de la tercera edad, como de Zorayda Duarte, de Ocotal; Esther Gómez, Ramón Rivera, de Mozonte; y José Lanuza, de Kukra Hill, Región Autónoma del Atlántico Sur.
La obra de 62 páginas fue editada con auspicio del organismo no gubernamental Ayuda en Acción, Área de Nueva Segovia, que dirige la ocotaleña Haydée Castillo Flores.
“Érase una vez una gente con ganas de contar historias y los niños con ganas de escucharlas. Y érase que niños y niñas de un lugar de Nicaragua y niños y niñas de muuy largo, de mucho más largo, Galicia (España), quisieron pintar esas historias, ponerles colores y dibujos”, se lee en el primer párrafo del prólogo escrito por María López Vigil para tan simpática obra.
Es así como el libro apaisado está colorido con dibujos elaborados por niños y niñas escolares de municipios neosegovianos y por sus similares de España. Ellos fueron los primeros en leer los borradores de los cuentos contados por los viejitos, y de las imaginaciones derivadas de la lectura, dibujaron los personajes o situaciones de los dramas.
La presentación crítica de Cuentos Populares de Nicaragua, ante una audiencia de más de 300 personas, correspondió a Vida Luz Meneses y la recreación musical que mucho gustó a los presentes fue de Mario Montenegro.
En tanto, la narración de uno de los 13 cuentos, intitulado como “Toñito”, lo hizo Eduardo Báez, director de Libros para Niños.
La presentación también fue presenciada en tiempo real por tres ciudadanos españoles en Galicia, a través de videocámara instalada a la red de internet. Desde allá José Manuel Pérez se dirigió a la audiencia para expresar su satisfacción por tan singular evento y resultados de un proceso sin precedente en las relaciones de intercambio cultural.
La idea de recopilar cuentos y leyendas regionales fue de Haydée Castillo, que en sus frecuentes visitas a las distintas comarcas de los cuatro municipios que atiende el organismo que dirige, oía de los ancianos relatar los cuentos, algunos muy conocidos, pero cuya originalidad estaba en la mente de estas personas.
Rolando Olivas, delegado departamental del Ministerio de Educación, Mined, avaló el libro y anunció que será incorporado a las temáticas de español en las escuelas primarias y secundarias.
En tanto, Báez dijo que muchos ejemplares de la obra serán distribuidos a los “rincones de libros” que su organización promueve en varias zonas del país.
“Se trata de celebrar la elaboración del primer libro propio con cuentos y leyendas de nuestra gente, y no sólo lo queremos tener nosotros en nuestras bibliotecas, también sugiero a las escuelas y bibliotecas públicas que lo acojan como uno de las mejores obras”, recomendó.