Departamentos

Dengue está bajo control en Carazo


Alberto Cano

JINOTEPE

El dengue en Carazo está bajo control producto de las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud en este departamento, y hasta la semana 30 que finalizó el último del mes de julio, apenas se habían registrado tres casos sospechosos, según confirmó el director del Sistema Local de Atención Integral a la Salud, Silais, doctor Roberto Vásquez Castillo.
De acuerdo con el funcionario, en lo que va del año existe un registro de 408 casos sospechosos, lo que se explica con los casos acumulados en diciembre pasado cuando se desató una epidemia, especialmente en los municipios de Jinotepe y Diriamba.
No obstante, Vásquez consideró positivas las recientes campañas de salud en la que el personal del Minsa y los brigadistas populares del Movimiento Comunal, además de grupos estudiantiles, se dieron a la tarea de concienciar a la población para que elimine predios montosos, charcas y otros lugares donde el mosquito se reproduce.

Charlas a la población
Esas jornadas, dijo el galeno, no sólo se limitaron a la fumigación y aplicación de abate en los ocho municipios de Carazo, sino que el personal de Salud junto a los brigadistas impartieron charlas a la población, y ahora el resultado es un notable descenso de los casos de dengue clásico, aunque el logro más importante es la ausencia del dengue hemorrágico, que es el más peligroso y el que en épocas pasadas causó la muerte a más de un caraceño.
Comparando el comportamiento de la enfermedad con el año pasado, la disminución ha sido notable, expresó el doctor Vásquez, tras señalar que municipios como San Marcos, que estaba dando muchos problemas, en la semana que finalizó el 31 de julio no registró ni un solo caso, contra 21 que fueron reportados en 2006 en este mes.
El director del Silais hizo énfasis en que bajar a cero la enfermedad en algunos municipios de Carazo sólo fue posible con el concurso de la población, el aporte de los brigadistas populares, que no devengan salario alguno, y el esfuerzo de las brigadas del Ministerio de Salud.

Solicitarán máquina a Ducado de Luxemburgo
Sin esta unidad de esfuerzos la realidad sería otra, porque en lo que respecta a Jinotepe y Diriamba, que son los municipios que más casos reportaban, aun con los reportes acumulados, se nota una gran diferencia, pues Diriamba registra a la fecha 172 casos y Jinotepe apenas 138, todos sospechosos porque no fueron confirmados por laboratorio.
La meta, sin embargo, dijo el doctor Vásquez, es mantener el mal bajo control y por ello se anunció para las próximas semanas otras jornadas de limpieza, fumigación y abatización, además que se están haciendo gestiones con el Gran Ducado de Luxemburgo para adquirir una máquina Leko manual, que es mucho más efectiva que la tradicional, finalizó Vásquez Castillo.