Departamentos

Aguas negras dejarán de contaminar el río San Juan

* El primer proyecto que se desarrolla con cooperación vasca beneficiará a tres sectores poblacionales

SAN CARLOS

El primer proyecto de alcantarillado sanitario en tres sectores habitacionales de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, que inició esta semana, creará un impacto socioambiental en esta región porque además de mejorar las condiciones sanitarias de la población, las aguas negras que provienen de un buena parte de los hogares dejarán de contaminar el majestuoso río San Juan.
El proyecto, que en su primera fase tiene un costo de 149 mil euros, equivalente a unos 160 mil dólares, se desarrolla gracias a la cooperación de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes Euskal Fondoa, y la contrapartida es aportada por los beneficiario, unos 2,580 habitantes.
El proyecto de alcantarillado sanitario se ejecuta a través de la Asociación para el Fomento del Desarrollo Local Ecosotenible, Asodelco, y según su presidente, Demetrio Valdivia Rayo, se enmarca dentro del Programa Integral de Agua y Saneamiento de San Carlos, que involucra además a la Alcaldía y a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, Enacal.
Valdivia precisó que la primera fase del proyecto contempla la instalación de la red de alcantarillado sanitario correspondiente a este año, y para el próximo está previsto la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Esta semana inició el zanjeo para la instalación de la tubería principal de 5,300 metros lineales, y posteriormente se realizará el zanjeo para la instalación de la tubería domiciliar de 3,800 metros lineales.
El presidente de Asodelco indicó que esta primera fase también contempla la construcción de 54 manjoles y 38 terminales de limpieza.

Beneficiarios
La población beneficiaria se ubica en el proyecto habitacional Viviendas Progresivas y Manantial, que abarca 610 hogares y 70 predios baldíos.
Para Valdivia, el proyecto de alcantarillado sanitario creará un impacto porque evitará que se descarguen las aguas negras al río San Juan, sin embargo, señaló que es tan sólo el primero de otras gestiones que se realizan para obtener el financiamiento para una segunda planta de tratamiento de las aguas residuales en el sector 1, 2 y 3 de San Carlos, donde ya está la red instalada.
Según el presidente de Asodelco, la alcaldía gestiona financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para la ampliación de la red en los barrios “Rubén Darío”, Bello Amanecer y Linda Vista, de San Carlos.
Valdivia destacó el desarrollo de muchos proyectos en San Carlos, gracias a la cooperación que desde 1997 ha brindado el organismo vasco, señalando entre ellos la restauración del Barrio Escondido, la rehabilitación de la Fortaleza, la remodelación del Parque “Chato Medrano”, la rehabilitación de las calles y el mejoramiento de las fachadas del Centro Histórico de San Carlos.