Departamentos

Devolverán dinero que se pagaron de más

* Nueve concejales y vicealcaldesa del período edilicio de Mauricio Urtecho

Lesber Quintero

Nueve concejales y la vicealcaldesa del período edilicio del alcalde Mauricio Urtecho lograron llegar a un arreglo de pago con la actual administración de la Alcaldía de Rivas, para regresar, de acuerdo a sus posibilidades, el dinero que por error de cálculos se pagaron de más en conceptos de dieta, comisiones de trabajo y una canasta navideña que recibieron en diciembre de 2004, y que entre todo, incluyendo el ex alcalde, suma más de 100 mil córdobas, según una resolución emitida por la Contraloría General de la República.
Cabe destacar que de los nueve concejales de ese período, tres fueron reelectos: Gladys Rivas, Esperanza Pichardo y Daly Suárez Rodríguez, y por estar al tanto de la resolución lograron hacer arreglos de pago desde abril de este año, y desde esa fecha vienen regresando el dinero en cuotas mensuales, al igual que la ex vicealcaldesa Carmen Obregón, ya que así lo aseguró Suárez Rodríguez.
En tanto los ex concejales Juan José Bendaña, Wilfredo Antonio Baltodano, María Auxiliadora Gómez, Félix Armando Bello Montiel, Félix Octavio Castrillo y Róger Arias, se presentaron este martes a una sesión ordinaria para hacer su propuesta de arreglo de pago, la cual fue aceptada.
Estos seis ex concejales se mostraron molestos tras considerar que no ha existido la comunicación adecuada para tratar el tema con la actual administración edilicia, ya que Gómez señaló que desde hace dos meses venían tratando de reunirse con el actual Concejo, para proponer el arreglo de pago.
A la vez señalaron que en ningún momento tomaron dinero ilícito de la alcaldía cuando fungieron como concejales, “ya que todo los cálculos de pago de dietas y comisiones de trabajo se hicieron de acuerdo al régimen presupuestario y con datos proporcionados por el administrador de la alcaldía, que en ese momento era Justo Obregón”, explicó el ex concejal Castrillo, quien al igual que sus colegas es de la idea que el incremento que se aprobaron fue legal y no pensaron que les ocasionaría este inconveniente.
No obstante, la resolución RIA-538-06, que se originó a raíz de la auditoría que hizo la CGR, señala que los entonces concejales y alcalde y vicealcaldesa se aprobaron “pagos de salarios y prestaciones a favor de ellos, así como dietas por sesiones y trabajo de comisiones sin sujetarse a los parámetros establecidos en la Ley del régimen Presupuestario Municipal, así como el pago de canasta navideña a los ex concejales contraviniendo los artículos 155 y 156 de la Ley Orgánica de la CGR”.
Por tal razón la CGR estableció responsabilidades administrativas a todo el ex gobierno municipal de la Alcaldía de Rivas encabezado por el edil Urtecho, quien fue alcalde en el período 2001-2005. Como parte de esa sanción la CGR les ordenó regresar el dinero que recibieron indebidamente y en este sentido a Urtecho se le ordena regresar a la comuna 41,359 córdobas, a la vicealcaldesa Obregón 26 mil 166 córdobas, pero de momento se desconoce si el edil hizo arreglo de pago.
A la entonces secretaria del Concejo y actual concejal Daly Suárez Rodríguez se le notificó que tiene que regresar a las arcas de la municipalidad 16,881 córdobas. En tanto a los concejales se les ordenó regresar 4,246 córdobas, más los 2 mil de la canasta navideña que recibieron.