Departamentos

Encuentro internacional de experimentación campesina

* Participan más de 300 productores de varios países

Máximo Rugama

Cerca de trescientos productores agropecuarios de varios países inauguraron este treinta de mayo en Estelí, el Décimo Tercer Encuentro Internacional de Experimentación Campesina, que culminará el dos de junio.
En la inauguración del evento estuvieron presentes funcionarios del Mag-For, del INTA, de la Alcaldía de Estelí, del IDR, así como de organismos y delegados de gobiernos de América Central.
Este encuentro que cada año organiza el Instituto de Formación Permanente (Insfop) y su proyecto la Universidad Campesina, lo desarrollan bajo el lema Experimentación e Innovación Tecnológica para Promover el Desarrollo Sostenible.
El encuentro de experimentación campesina es un espacio de comunicación donde cada año productores experimentadores comparten experiencias innovadoras y resultados de sus experimentos.
Una de las propuestas de hace dos años era producir arroz en áreas fértiles sin utilizar insecticidas ni grandes cantidades de agua, como se hace tradicionalmente, y eso lo han logrado en varios países.
Como aquí se trata de pequeños y medianos productores, obviamente, aunque en la economía de sus países tienen un gran aporte, las grandes empresas tratan de opacar este esfuerzo.
Para la realización de este evento, seis organizaciones locales y nacionales aunaron esfuerzos en calidad de miembros de la comisión organizadora y patrocinadores.