Departamentos

Foro sobre violencia intrafamiliar en Matagalpa


Francisco Mendoza

MATAGALPA
Con el lema "En mí comienza el cambio, por la justicia y la no violencia”, la Asociación para el Apoyo de la Nueva Familia en Nicaragua, Centros de Mujeres Ixchen, realizó recientemente un foro con la finalidad de analizar cómo se ha comportado hasta la fecha la violencia intrafamiliar y el acceso de las afectadas a la justicia.
En este foro fueron convocadas las instituciones involucradas en el proceso para enjuiciar a los autores de los hechos violentos en contra de las mujeres, como es el Ministerio Público ---principal representante de las víctimas--, los forenses de la Corte Suprema de Justicia --que se encargan de levantar los dictámenes de las afectadas-- y la Comisaría de la Mujer.
Los organismos en sus informes señalaban la cantidad de casos registrados y atendidos, y realizaban una fuerte mención de las barreras que se han encontrado en las instituciones del Estado cuando se comete un hecho de violencia intrafamiliar, debido a que al final el autor del hecho queda en la impunidad.
El Ministerio Público aseguró que ha recepcionado mil 243 casos --de los cuales 311 son delitos sexuales, de éstos, 54 son violaciones y 90 violencia intrafamiliar--, los que ha venido trabajado y demostrando la culpabilidad de los autores.
La Comisaría de la Mujer de la Policía Nacional aseguró que recepcionó 825 casos de violencia intrafamiliar, de los que 223 fueron interrumpidos debido a que las denuncias fueron levantadas por las afectadas después de llegar a arreglos extrajudiciales, de estos delitos 48 fueron violencia intrafamiliar, 14 violaciones y 160 faltas penales realizados durante 2006. En lo que va del presente año se han registrado 98 casos de violencia intrafamiliar, entre los que hay violaciones.
La mayoría de estos delitos se cometió en personas de cinco a veinte años, principalmente en las edades de primaria, seguida por secundaria y universitarias. Estos delitos, en vez de disminuir, aumentan.
De 98 casos que se han registrado en lo que va del año, 52 han sido cometidos por personas conocidas y 13 por desconocidos.
Los municipios que más reportan violencia intrafamiliar son: Sébaco, con 44; Darío, con 32; Matiguás, con 27; La Dalia, con 25; San Isidro, con 16; y Waslala, con 14.
Las participantes en el foro, además de criticar al Ministerio Público por su poca incidencia para que los autores de estos delitos sean castigados, hicieron fuertes señalamientos a la Policía, principalmente a los agentes que se encargan de levantar la denuncia, debido a que no han sido capacitados para recepcionar este tipo de denuncia y más bien dañan más a la víctima.
Señalaron que buscarán alternativas para que se cuente con una mayor capacitación en la Policía, y con ello lograr que brinden un mejor trato a las víctimas de abusos sexuales. Además, procurarán capacitar a los médicos de los municipios en asistencia forense y gestionar más fiscales para los municipios, así como evitar las barreras que encuentran las mujeres cuando buscan justicia en las instituciones del Estado.