Departamentos

Muertes de recién nacidos en aumento

* En lo que va de 2007 se reportan 12 muertes perinatales y cinco decesos de menores de un año

Lesber Quintero

De acuerdo con cifras estadísticas del Silais de Rivas, la muerte de recién nacidos ha incrementado poco a poco en los últimos años en esta zona del país, y para este primer trimestre ya se reportan 12 muertes perinatales más cinco decesos de niños menores de un año, según señaló la responsable de atención integral a la mujer del Silais,
Vilma Gómez.
Los cuadros estadísticos señalan que en 2006 se contabilizaron 62 muertes perinatales, y de este total se menciona que 22 fetos vinieron al mundo ya sin signos vitales.
A esta cifra de decesos se suman los 50 niños menores de un año que perecieron por diversas razones, por lo que en total, infantes de cero a un año de nacidos han muerto 112.
Dicha cifra es ligeramente superior a la de 2005, ya que ese año se contabilizaron 31 decesos de niños menores de un año y 56 de infantes en estado perinatal, de éstos, 29 nacieron sin vida.
Según Gómez, la muerte de recién nacidos es ocasionada, principalmente, por infecciones renales que sufren sus madres durante el embarazo, y en menor escala por las condiciones socioeconómicas de las progenitoras y el poco interés que muestran algunas embarazadas por los controles prenatales. Otros factores que inciden en ésta son las malformaciones congénitas, neumonía e inmadurez orgánica.
A la vez indicó que en los municipios de Altagracia, Buenos Aires y Belén se reporta la mayor cantidad de víctimas; mientras que Cárdenas y San Jorge son los sitios donde existe un menor índice de muerte infantil.