Departamentos

Crece afluencia de turistas hacia Nandasmo


Hablar de las distintas expresiones de artesanías que existen en los municipios de Masaya es un tema que alcanza para publicar uno o más artículos diarios, pues cada pueblo vive su propia dinámica de desarrollo. Actualmente en Nandasmo, los artesanos de madera-mueble se reorganizan para empujar su propia estructura organizativa local llamada Asoarte.
Recientemente renovaron directiva y ahora buscan cómo mejorar la calidad y comercializar sus productos, ya sea dentro o fuera del municipio.
El interés está fijado en la realización de ferias municipales y participar en eventos internacionales que sirvan para promocionar sus productos y establecer una marca en el mercado.
Pueblo artesano
Mario López Aguirre, Vicepresidente de Asoarte, dijo que Nandasmo es un pueblo netamente artesano y que el 40 por ciento de ellos se encuentran afiliados a su organización y gozan de muchos beneficios.
Hoy cuentan con un plan estratégico para cuatro años, les brindan capacitación orientada a fortalecer el trabajo asociativo y la comercialización, gozan de créditos renovables en materia prima, todo esto gracias al apoyo económico de la Cooperación Británica Pemce DFID, que destinó 50 mil dólares para el arranque del proyecto.
Una prioridad de la nueva Junta Directiva de Asoarte es la tramitación de la personería jurídica, ya que hasta el momento han trabajo bajo la forma jurídica de la Alcaldía de Nandasmo, que es de donde nació el Proyecto.
Directiva con predominio de mujeres
Como un dato curioso, el vicepresidente de Asoarte explica que en la directiva solamente él es hombre, y que los otros cinco cargos están en manos de mujeres, empezando por la presidenta. También ve positivo el interés manifestado por los jóvenes artesanos, quienes cada día visitan las oficinas para solicitar información o para afiliarse.
“Tenemos jóvenes universitarios y jóvenes netamente artesanos, pero el caso que fuera, son jóvenes con un alto sentido de participación y con mentalidad empresarial, afirma López Aguirre.
López Aguirre asegura que al menos el 20% de los muebles que se comercializa en los mercados capitalinos, como el Oriental, “Roberto Huembes” y el de Masaya, proviene de Nandasmo.
Participarán en feria centroamericana
Tienen planes de participar en agosto en la “Feria Centroamericana del Mueble”, a realizarse en Ciudad de Guatemala; próximamente dos artesanos lanzarán dos diseños nuevos de muebles y participarán de la Ferina a la Calidad del Mueble.
Se proponen como meta trabajar a mediano plazo con madera certificada para mejorar la calidad y competitividad, y acercarse a la cadena de producción de bosques manejados para que la materia prima sea sostenible.
Feria municipal del 26 al 31 de mayo
La actividad más reciente que tendrán entre el 26 y el 31 de mayo es la Feria Municipal Asoarte, la que tendrá un centro de exhibición sobre la carretera entre Niquinohomo y Nandasmo.
Mario se mostró satisfecho con el trabajo que han venido realizando, y aseguró que ha habido empuje económico en el municipio porque los turistas nacionales y extranjeros ya no pasan sobre la carretera rumbo a Masatepe, sino que hacen un alto y entran al municipio en busca de las artesanías que lo caracteriza: frutas talladas en madera y muebles estilo “campana”, etc.
Mercado de Artesanías
Por su parte, el alcalde de Nandasmo, Andrés López, externó que Asoarte es producto de un esfuerzo personal, dado que él también es artesano y durante su campaña prometió a sus electores que si lo elegían iban a encontrar en él a un aliado.
Ahora el alcalde se enrumba a la construcción del Mercado de Artesanías, el que será financiado con fondos de la Cooperación de Austria a través del Programa Del Masaya, y el interés es que los socios de Asoarte puedan comercializar allí sus productos.
Además del Mercado de Artesanías, será construido el mirador de Nandasmo, el que contará con una cadenas de restaurantes y piscina, así como con una vista privilegiada a la Laguna de Masaya.
El alcalde López explicó que Asoarte hoy es un proyecto independiente que puede caminar solo y que él se involucra solamente cuando la Asociación lo pide.
Sin embargo, señaló que mediante la Cooperación de Austria están facilitando créditos a los artesanos, pero que un requisito fundamental establecido por la alcaldía es que sean socios de Asoarte y que estén inscritos como contribuyentes.