Departamentos

El Cua reclama por reparación de caminos


Colaboradora

Productores de la micro región de La Pavona, municipio de El Cua, están dispuestos a protestar para demandar la reparación de 105 kilómetros de caminos que les fueron excluidos del Presupuesto General de la República de este año por el presidente Daniel Ortega.
En una asamblea de productores en La Pavona Arriba, el alcalde liberal de El Cua, Erick Castillo, reveló que de los 52 millones de córdobas aprobados para la reparación de estos caminos, sólo 7.5 millones fueron incluidos en el presupuesto de este año, y el resto eliminado, producto a la reforma presupuestaria presentada por el mandatario Ortega.
Molestos por la exclusión, tanto los alcaldes de los municipios como un grupo de productores junto Castillo, acordaron conformar una comisión para personarse en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y exigir atención.
Resulta que de los 105 kilómetros que demandan sólo 7.5 serán ejecutados este año, los que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contrapartida del Gobierno, pero para que esto ocurra deben someterse a una segunda licitación debido a que la primera salió por arriba de lo presupuestado, según confirmó el ministro del MTI, ingeniero Fernando Martínez, en su reciente visita a Jinotega.
Mientras esto ocurre, el alcalde Castillo demandó una pronta solución, porque, dijo, de no darse la reparación antes del invierno, podrían sacar en bestias los 150 mil quintales de café que produce la micro región de La Pavona.
“He hecho la gestión, pero es necesario que nos unamos todos y hagamos la bulla en Managua, para que nos den una respuesta. El Ministro del MTI es el más accesible de este Gobierno, me he reunido seis veces con él, pero de qué sirve, no da ninguna respuesta a nuestros problemas”, dijo el alcalde.
Agregó que con el poco presupuesto de 10 millones de córdobas anuales que tiene la municipalidad no puede dar respuesta a las 110 comunidades, pero aun así lo está haciendo.
Cabe destacar que tanto la demanda del alcalde como de los productores desemboca en una urgente necesidad debido a que hay caminos que se encuentran totalmente destruidos, como el que conduce de Abisinia a Peñas Blanca, que comprende 7.5 kilómetros.
Entre 105 kilómetros de caminos troncales que demandan los pobladores de El Cua se reparen este año, se mencionan los que unen Abisinia-Peñas Blancas, de 7.5 kilómetros; Abisinia-La Pavona, de un kilómetro; Empalme La Pavona–La Docha-El Cua, de 20 kilómetros; Puente La Pavona-El Destino-Pita del Carmen-Maleconcito, de 36 kilómetros; Río Gusanera-El Cua-Santa Teresa-El Cedro, entre otros.