Departamentos

Primer encuentro L.A. de conglomerados de muebles


La tenacidad y la búsqueda constante por mejorar la calidad de sus productos para abrirse nuevos mercados han permitido que los artesanos de madera y fibra de la Meseta de los Pueblos ocupen un lugar importante en la agenda de los gobiernos municipales y de las agencias de cooperación en Nicaragua, las que han dado un empuje sustancial a las economías locales.
Ahora que los artesanos ya dieron el salto en calidad se sienten preparados para ser sede del Primer Encuentro Latinoamericano de Conglomerados de Muebles y Fibras a realizarse en la ciudad de Masatepe los días 24, 25 y 26 de mayo.
El sitio elegido para que se desarrolle el evento es la antigua Estación del Ferrocarril, lugar en el que también se inaugurará el Mercado de Artesanías, el que fue construido con fondos de la Cooperación de Austria, administrados por el Programa del Masaya.
El evento también permitirá la realización del IV Certamen de la Calidad y la Diversificación de muebles de madera.
En pocas palabras, se desarrollarán en tres días tres eventos de alcance nacional y en él participarán artesanos de toda Centroamérica, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y delegaciones de toda Nicaragua.
El objetivo que persiguen es promover la articulación productiva con una visión compartida a través del desarrollo del Conglomerado de Muebles de Madera y Fibra, con la participación de los actores nacionales e internacionales que trabajan en el desarrollo local.
También les permitirá conocer las experiencias exitosas de los empresarios del conglomerado o de formas asociativas en otros países de América Latina, especialmente en aspectos de mercado, producción, innovación y diseño, y sensibilizar a los gobiernos locales para que sean facilitadores de un entorno favorable al desarrollo de la competitividad.
El evento es facilitado por el Instituto Para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, el que ha brindado acompañamiento a los artesanos de Masatepe aplicando una metodología diseñada por el Proyecto de Fortalecimiento y Difusión de Conglomerados, Onudi-CPC, con el interés de que éstos mejoren las relaciones con todos los actores involucrados, dijo Filadelfo Arias Parrales, funcionario de Onudi.
Carlos García Aguirre, Coordinador de Conglomerados Madera-Fibra de Masatepe, dijo con el Encuentro Latinoamericano pretenden promover la articulación productiva a través de los conglomerados, desde una visión compartida y esperando que se puedan sumar todos los actores nacionales e internacionales que promueven el desarrollo local.
Así mismo, con la realización del IV Certamen de la Calidad y la Diversificación de muebles de madera, incursionarán con diseños elaborados con materia prima alternativa a las tradicionales, es decir, maderas no preciosas, entre las que destacarán guásimo, chocuago y guapinol.
Afirma que el proceso para trasformar esa madera en un lujoso juego de mubles es más costoso en tiempo, porque son maderas duras que necesitan pasar por un trabajo de mejoramiento técnico, pero el acabado y la calidad son iguales.
Dentro de las exposiciones centrales previstas se encuentra “La sostenibilidad del recurso natural madera del territorio”, la que será brindada por un experto en la materia, con el interés de que exista una explotación razonable del recurso en la zona.
En cuanto a los muebles elaborados con fibra de plátano, considera que es otro avance, porque este tipo de diseño está en auge y tiene mucha aceptación en el mercado internacional.
Explicó que los diseños están acordes a la preferencia y las tendencias del mercado, y han descubierto que los clientes con capacidad adquisitiva buscan muebles con mucho confort, que ahorren espacio, mientras que el segmento popular sigue prefiriendo lo tradicional, entre las más buscadas están las sillas “abuelitas” y “las conchudas”.
Los resultados esperados de este encuentro son que los 120 participantes compartan su visión y experiencias con los conglomerados de América Latina, y que los gobiernos locales queden sensibilizados y creen condiciones para el desarrollo de iniciativas basadas en la articulación productiva.
De igual forma, esperan que a partir del Encuentro queden ampliados los vínculos y las relaciones entre las diversas instituciones promotoras que trabajan en sistemas económicos basados en conglomerados y formas asociativas participantes.