Departamentos

Mercado de Masaya, un peligro latente

* También es candidato a una deflagración

(Colaboración)

Comerciantes ofreciendo sus productos, clientes regateando los precios, personas llevando cargas, embotellamientos en los pasillos, ruidos que surgen de los parlantes en las ventas de discos musicales, en fin, todo un alboroto se escenifica todos los días, desde que nace la mañana, hasta el ocaso. Es el ambiente que viven miles de personas en el mercado municipal de Masaya.

Cuestión de tiempo
No imaginan que en cualquier momento puede ocurrir un siniestro. Este centro de compras fue fundado a inicio de los años 80, desde entonces y hasta la fecha ha tenido un crecimiento abismal, lo que se traduce en un mayor riesgo.
“Muchos comerciantes han hecho remodelaciones sin contar con las medidas preventivas, además, los tres hidrantes que existen están obsoletos, sumemos la falta de agua en el municipio. En resumen, el Mercado “Ernesto Fernández” no cuenta con la debida protección contra incendios”, indicó el capitán de los bomberos de Masaya, Javier Robleto.

Falta de mantenimiento
Asimismo recomendó dar mantenimiento al área de paneles, o sea, remodelar el sistema de cables eléctricos, ya que la vida útil de un cable es de quince años; también contar con un sistema de evacuación, y no remodelar los tramos con materiales inflamables.
Francisco Suazo, Intendente de Mercado, declaró estar consciente del peligro latente. Sin embargo, dice contar con un plan de prevención que consiste, en la parte medular, en supervisar y detectar las malas conexiones o sobrecargas, luego proceder a la notificación. En caso de reincidir, suspenderán las asignaciones.

Abundan conexiones irregulares
“Espero que los comerciantes sean conscientes del riesgo de una sobrecarga. Por favor no jueguen con la vida de las personas que nos encontramos en el interior. Aseguro que un 80 por ciento de los tramos tiene pésima conexión”, señaló.
Suazo hizo un llamado a la empresa de energía Dissur, para coordinar una inspección interna y externa del sistema eléctrico. “Quiero destacar un hecho importante: muchas veces en las emergencias se les hace el llamado y no acuden. Entonces nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad, este problema le compete a Dissur, ya que nosotros no ofertamos servicios energéticos”, se quejó el Intendente.

Reorganización del mercado
Por su parte, el jefe municipal de la Defensa Civil, Bernardino Bermúdez, aseguró que están en proceso de organización del mercado.
“Ya se han comprado extintores para ponerlos en puntos claves, también estamos trabajando en un proyecto para implantar una red de hidrantes, pero antes vamos a proceder a la evacuación, posteriormente capacitaremos al personal para la mitigación de cualquier desastre”, expresó.
Por consiguiente, dijo que pretenden tener el mercado más seguro del país, y todo con recursos de la alcaldía y con el apoyo de las instituciones de socorro.