Departamentos

Examinan aguas del San Juan

* Denuncia en Costa Rica por presunta contaminación atribuida a exploración minera en Las Crucitas provoca alerta en autoridades nicas

SAN CARLOS

Tras producirse la denuncia en la Fiscalía Adjunta del II Circuito de Alajuela, Costa Rica, sobre la supuesta contaminación de la quebrada El Descubrimiento, en las Crucitas, zona norte de San Carlos, que podría también afectar las aguas del río San Juan, autoridades nicaragüenses surcaron el torrente y extrajeron muestras en los sitios donde desemboca la quebrada.
Ayer retornó a San Carlos la delegación que viajó al lugar, y ayer mismo el ingeniero Haslam Jarquín, coordinador de Áreas Protegidas de la Reserva de Biosfera Indio Maíz del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), se trasladó a Managua para entregar las muestras al Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA) para realizar los correspondientes análisis.
La delegación del departamento de Río San Juan estuvo integrada además por el procurador Ambiental Luis Alberto Pineda, el fiscal Ambiental Sergio Pérez, el capitán Eddy Lagos, del Destacamento Militar Sur del Ejército, y por el Sistema de Atención Integral a la Salud (Silais), el higienista Juan Carlos Navarrete.
El capitán Lagos explicó que realizaron el muestreo de agua y material sólido en la desembocadura del río, y que los análisis se harán por la vía del Ministerio de Salud y el CIRA.
El ingeniero Norman Gutiérrez, delegado del Marena en el departamento, dijo que se trata de un muestreo de rutina, y con mucha más razón por la alerta alrededor de una posible contaminación que podría sufrir el San Juan por la exploración minera en el territorio vecino.
Gutiérrez sostuvo que la institución que representa respeta y asume la voluntad de los alcaldes y Concejos del departamento que han dicho un no rotundo a la minería.

Competencia de Cancillería
El funcionario explicó que en caso de encontrarse plomo, arsénico u otro contaminante, elaborarán un informe a Cancillería, a fin de considerar lo que sea conveniente.
Antonio Ruiz, Director de Fundación del Río en el departamento, alertó en días recientes a las autoridades comprometidas con el medio ambiente y los recursos naturales sobre las consecuencias que podría haber sufrido el río San Juan, dado que la denuncia fue presentada en el Tribunal Ambiental de Costa Rica contra Industrias Infinito por contaminar con arsénico las aguas de la quebrada El Descubrimiento, localizada a 500 metros del campamento minero Las Crucitas.
En esa oportunidad, Ruiz aseguró que la denuncia fue presentada el dieciséis de marzo pasado por Edgardo Araya, del grupo ecológico Unión Norte por la Vida, ante la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de Alajuela, Costa Rica.
Según publicación del diario La Nación, Araya en un comunicado de prensa presumió que la exploración minera (de Industrias Infinito) es la causante del daño. Araya se basó en los análisis químicos realizados por la Universidad de Costa Rica y afirmó que la contaminación afectó la salud del agricultor Alfredo Arias, la de su familia y del ganado de su propiedad.