Departamentos

Fallece centenaria en Río San Juan

* Procreó 17 hijos, y a los 105 años deja 43 nietos, 114 bisnietos y 31 tataranietos

San Carlos
La señora Teléfora Salas Gutiérrez falleció ayer a los 105 años por complicaciones artríticas, dejando a las nuevas generaciones una vida de ejemplo y sacrificio, ya que procreó 17 hijos, y para la subsistencia y formación de los suyos, durante 38 años trabajó lavando y planchando ropa.
La población sancarleña lamentó la muerte de doña Teléfora, y ha de recordarla lavando en la playa, en los arcaicos lavaderos de piedra. “Fue una mujer trabajadora e incansable, estaba lavando o estaba planchando ropa ajena”, señala su hija Juanita Peña, propietaria del bar karaoke Ojo de Agua.
Doña Teléfora deja una abundante cosecha familiar, pues pese a que de los 17 hijos sólo cinco sobreviven, tiene 43 nietos, 114 bisnietos y 31 tataranietos.
Pero además, los sancarleños reconocen su habilidad en las artes culinarias, ya que quienes degustaron su cuchara destacan su especialidad para la elaboración de los tamales pisque y el indio viejo, que le merecieron premiación en ferias efectuadas en Masaya.
Doña Justina Peña, una de sus nietas, propietaria del hospedaje Peña, dice que ese temple de mujer tenaz, humilde y sacrificada fue legado a sus hijas e hijos, que no se le corren a ningún trabajo digno en cualquier circunstancia.
“Siempre estaba trabajando, hasta que la artritis la venció y la postró en una cama”, indica doña Justina, mientras recibía de vecinos y parientes el pésame.