Departamentos

Estudiantes realizan inventario turístico

* 72 alumnos de la UNAN-Managua en los rincones atractivos de Río San Juan

SAN CARLOS
72 estudiantes de la carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), seleccionados para elaborar el inventario turístico y la estrategia de desarrollo en el departamento de Río San Juan, llegaron a San Carlos, cabecera departamental, y tras oficiar el acto de apertura de esa jornada se desplazaron a los seis municipios del departamento.
Silvia Carolina Acuña Avilés, del organismo Tecuilcan, desempeñará el trabajo de supervisión y las profesoras Mayra Sequeira y Olga Gómez estarán al frente de los dos equipos de trabajo: uno integrado por 35 estudiantes que durante 15 días realizarán el trabajo de campo para levantar el inventario turístico en el sector urbano y rural de los municipios de San Carlos, San Miguel, Morrito, El Almendro, El Castillo y San Juan de Nicaragua, y otro conformado por 30 alumnos que trabajarán la estrategia de desarrollo turístico y circuito turístico en las fincas privadas y públicas del departamento, según explicó la catedrática Olga Gómez.
Los estudiantes cursan el cuarto y quinto año de la carrera de Turismo Sostenible y guiados por los maestros cumplen con su práctica profesional, brindando su aporte al país y específicamente al departamento de Río San Juan, para que las alcaldías, autoridades locales y empresarios turísticos privados puedan contar con una herramienta para ofertar los destinos turísticos que se ajusten a los estándares de calidad, explicó Gómez.
Según la especialista en el inventario se tomará en cuenta el acceso terrestre o acuático y los servicios básicos y sociales que exige el turista. “Los alumnos aplican el formato y las normas para desarrollar el turismo rural comunitario”, apuntó.
Indicó que igualmente han realizado esa práctica en Rivas, Masaya, Carazo, Estelí y Matagalpa. En el departamento han contado con el apoyo de las alcaldías y organismos involucrados, así como de la Comisión de Turismo del Consejo de Desarrollo Sostenible (Codeso), Cámara de Turismo, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Fundación del Río, Fundeverde, y de empresarios privados.

También fincas privadas
Henry Sandino, de Cantur, precisó que fuera del circuito turístico que trabajarán en el área urbana y rural de los seis municipios, contemplan nueve fincas, entre ellas Quinta Luz, de los Potreros de San Miguel y Buenos Aires, en La Conquista No. 1, Las Nubes de San Carlos, San José de Los Molina, en Laurel Galán, San Carlos, Macarroncito, propiedad de Fundación del Río, Montecristi, de Agustín Llanes, la finca de doña Thelma Chamorro y Fundeverde.
El ingeniero Enock Matute, presidente del organismo Tecuilcan, explicó que tras identificar las necesidades en el campo de la promoción turística del departamento firmaron el convenio que además del inventario y la estrategia de desarrollo turístico incluye posteriormente la capacitación de los recursos humanos, “contamos con un equipo itinerante que capacitará a los prestatarios de servicio, pretendemos que con el curso se pueda obtener el título con respaldo del Inatec”, apuntó.
Omar Osejo Carrillo es uno de los entusiastas estudiantes que dice reunir una tercera práctica profesional y sentirse satisfecho porque están contribuyendo al desarrollo económico del país, en el campo turístico.