Departamentos

Liberan madera con permiso ilegal


SAN CARLOS

Con un permiso de traslado legal, la delegación policial de Río San Juan, después de recibir dos oficios girados por el Ministerio Público, ayer liberó los dos camiones que transportaban 13 trozas de madera, equivalente a 28,861 metros cúbicos de diferentes especies.
La madera se entregó en calidad de depósito a la dueña del permiso de aprovechamiento, la señora Teresa del Carmen Centeno, quien es sobrina del fiscal Julio Centeno.
Pese a que la Policía recibió un primer oficio para liberar la madera, había resistencia por la formulación del mismo, girado por el fiscal ambiental Sergio Pérez, que a juicio de la autoridad policial no dejaba claro a quién correspondía esa competencia, si era a la Fiscalía o al juez.
La retención del producto y los dos camiones que trasladaban la madera en troza se produjo en el marco del plan de seguridad pública de la pasada Semana Santa, a raíz de que el delegado de Inafor en Boca de Sábalos, Henry Román Casanova Ponce, entregara al regente Jaime Gutiérrez una hoja de permiso firmada y sellada para que fotocopiara tres, y éste habría sacado mñas copias, de las cuales una parte utilizaron los regentes acusados de infringir la Ley 559, quienes llenaron el permiso que portaban los transportistas.
En esa oportunidad fueron detenidos por la Policía los regentes forestales Néstor Martín García Montano y Eddy Benito Gutiérrez García.

Cuatro a juicio
La juez de audiencia Sandra D´Leo, además de cambiar la medida cautelar a solicitud de la Fiscalía otorgando arresto domiciliar para Néstor Martín García Montano, ordenó la captura de Silvio García, Silvio Ortega y Jaime Gutiérrez y fijó el juicio para el cinco de junio próximo.
El recién nombrado representante del Ministerio Público en el departamento, May-lor García Aragón, explicó que en este caso el delito por el que se acusa es transporte ilegal de madera y que en el proceso de revisión encontraron que la madera que transportaban estaba empatiada antes de producirse el decreto de emergencia económica ordenado por el ex presidente Enrique Bolaños y la emisión de la Ley 559 y la Ley de Veda Forestal. Asimismo, corroboraron que el permiso de aprovechamiento a nombre de la señora Centeno está legal.
Agregó que en el proceso también se supervisó el plan de manejo, en tanto se mantuvo la madera y los camiones retenidos. Según el fiscal, en la acusación contra los regentes se solicitó la liberación de los camiones, pero la juez expresó que era competencia de la Fiscalía. A la vez reconoce que las personas que tuvieron que ver con la emisión del permiso a su vez cometieron irregularidades, lo que corresponde al juez dictaminar en su resolución.
Pese a que el delegado de Inafor de Boca de Sábalos entregó la hoja de permiso firmada y sellada a Jaime Gutiérrez para que fotocopiara tres, la Fiscalía desestimó la acusación contra Henry Román Casanova Ponce, presentó como testigo a Eddy Benito Gutiérrez y acusó por el delito de transporte ilegal de madera a Néstor Martín García Montano, Silvio García, Silvio Ortega y Jaime Gutiérrez.
El representante del Ministerio Público refirió que el Instituto Nacional Forestal --a cargo de Marvin Villalta-- dictó una resolución sobre el proceso administrativo abierto contra la señora Teresa del Carmen Centeno, siendo éste un llamado de atención.
Para ser liberada la madera, el Inafor procedió a realizar inspección, determinando que al estar sometida a la intemperie la madera de las especies coralillo, pansua, rosita y guayabo estaban cuarteadas hasta en un 40 por ciento.
Al preguntársele sobre un posible tráfico de influencias por ser la señora Centeno sobrina del Fiscal Julio Centeno, el fiscal Maylor García dijo: “Consultamos todas las leyes alrededor del tema forestal y se resolvió conforme a la ley manda, si hemos encontrado algún hilo de ilegalidad no la entregamos”, apuntó.