Departamentos

Expectativas por “Hambre Cero” en Nueva Segovia


Máximo Rugama

Seis mil familias de Nueva Segovia están siendo beneficiadas con el Programa “Hambre Cero”. En el valle de Jalapa 25 comunidades, de las 100 que existen en el municipio, fueron seleccionadas por el Comité de Desarrollo Municipal, y las beneficiarias son unas 500 familias.
Los coordinadores de los Consejos de Desarrollo Comunitario darán seguimiento en cada territorio al programa.
Cada familia recibirá una vaca y una chancha embarazada, seis gallinas ponedoras, alambre de púas y materiales para la construcción de granjas avícolas y porcinas.
El Programa “Hambre Cero” se propone mejorar el nivel de vida de las familias campesinas que se encuentran en extrema pobreza, haciendo énfasis en bajar los índices de desnutrición, mejorando también su salud y saneamiento ambiental.

Programa “Yo sí puedo”
Este esfuerzo se complementará con la inclusión de los beneficiarios en la Alfabetización con el método “Yo sí Puedo”, que inició en este municipio el 29 de abril.
En Jalapa existen alrededor de 18 mil analfabetas. El programa, que en su primera etapa matriculó a unas novecientas personas, concluirá en agosto
Tania María Aguirre Padilla, coordinadora, señaló que los brigadistas que trabajarán en 73 puntos del municipio se comprometieron a erradicar el analfabetismo en dos años.
Reconoció que con la asesoría de metodólogos cubanos, los materiales de estudios, televisores, DVD y otros equipos donados por Cuba, llegarán a los lugares más recónditos con el pan de la enseñanza.
Aguirre agradeció el pleno apoyo recibido del gobierno municipal de Jalapa, que preside Humberto Pérez.