Departamentos

Bluefields lleno de basura

* Malos hábitos y falta de medios para recolección de desechos conspiran contra la imagen y la sanidad de la capital caribeña

Bluefields
A pesar de haberse constituido en uno de los principales destinos turísticos del Caribe nicaragüense, las calles, callejones, cauces, predios baldíos, riachuelos y la bahía de Bluefields, están anegados de basura.
El director de Servicios Municipales de la Alcaldía de Bluefields, Mario Pizarro, reconoció que la comuna sólo recoge un 75 por ciento de los desechos que se producen diariamente.
Según Pizarro, en Bluefields se producen más de 20 toneladas de basura por día, de las cuales se recolectan 15 toneladas y unas cinco quedan esparcidas por doquier, lo que convierte a esta ciudad en una de las más insalubres del país.
Dos camiones recolectores para una ciudad
Pizarro explicó que uno de los problemas para recoger la basura es el mal estado de dos camiones recolectores, por lo que sólo se cuenta con otros dos que dan abasto por la gran cantidad de desechos.
También se quejó de la mala costumbre de algunos pobladores que tiran la basura en cualquier lugar y luego es esparcida por el viento, la lluvia y los perros callejeros.
Una de las consecuencias de la acumulación de basura en Bluefields es la proliferación de ratas, cucarachas, zancudos y otras alimañas.
Profilaxis
El concejal Dumar Quiroz Angulo advirtió que la insalubridad y el exceso de basura pueden disminuir el creciente flujo de turistas que visitan en todas las épocas la ciudad de Bluefields.
Mientras que el director del Área Ambiental de la Alcaldía de Bluefields, Luis Gaitán, dijo que se diseñan estrategias y se busca la unidad de instituciones para hacerle frente a la problemática de la basura.
Por otro lado, Gaitán advirtió que la municipalidad puede multar a las personas que tiran la basura en cualquier lugar. “Además estamos buscando dónde construir un vertedero municipal, porque el actual ya caducó”, indicó Gaitán.