Departamentos

129 personas no están inscritas en Nandaime


Radio La Nandaimeña

Si una persona no está inscrita en el Registro Civil es un serio problema, ya que legalmente no existe y no es ciudadano nicaragüense, lo que le impediría ejercer sus derechos. En ese estado se encuentran 129 habitantes de Nandaime, según datos preliminares del censo de personas no inscritas realizado por maestros de esta ciudad.
El problema no es que no estén inscritos, sino el no tener una identidad para considerado ciudadano nicaragüense. Una de las dificultades para estas personas es que para poder inscribirse tienen que desembolsar una buena cantidad de dinero, según nos dijera el profesor Antenor Rojas, responsable del Registro Civil de las Personas de Nandaime.

Antes era más sencillo
Antes el trámite de reposición de partida de nacimiento para poder inscribir a los ciudadanos era realizado entre el Registro y el Juzgado Único Local de Nandaime; hoy esa gestión es a través del Juzgado de Distrito, en este caso el Juzgado de Granada.
La facultad que tenía el juzgado para realizar esa tarea fue suspendida debido a que prescribió la vigencia de la Ley de Restablecimiento del Plazo de Vigencia de la Ley Complementaria de Reposición de Partidas de Nacimientos, Le 468 del tres de octubre de 2003.

Reposición cara
Rojas explicó que los padres de familia antes que su hijo o hija cumpla un año pueden inscribirlo sin tantos requisitos, solamente el pago de la inscripción, que es de 25 córdobas; y el primer certificado de nacimiento es gratuito; pasado este tiempo se requiere realizar un trámite de reposición de partida de nacimiento que se realiza con el Juzgado Civil de Granada con la ayuda de un abogado, por tratarse de un juicio de carácter civil. Según consulta personal que hiciera Rojas, un abogado en esta materia está cobrando cerca de 600 córdobas por dicho juicio.
Por otro lado, el profesor Antenor Rojas dijo lamentar que este censo presente debilidades que disminuyen su validez, tales como el levantamiento de datos donde no se daba el nombre de la comunidad y no se dejaba claro si todas las personas censadas están o no inscritas.
El artículo 13 del Código de la Niñez y Adolescencia dice textualmente: “La niña y el niño tendrá derecho desde que nace, a la nacionalidad de acuerdo con los requisitos y procedimientos establecidos en la Constitución Política y en la ley de la materia, a tener un nombre propio, a conocer a su madre y padre y a ser cuidados por ellos”.

Algunas causas
Consultamos con el profesor Rojas sobre cuáles podrían ser las causas de que existan tantas personas sin estar inscritas en el Registro Civil, a lo que respondió que muchas veces incide la falta de recursos económicos, la migración de los progenitores, falta de interés o en el caso especial de adolescentes que son madres solteras, los abuelos desean convertirse en los padres legales del niño o niña, y por ello la madre no lo registra.
Según los datos recopilados por el Registro Civil de las Personas, las comunidades de La Pita, El Terrero y el barrio “Juan José Quezada” presentan el mayor número de personas no inscritas.
Rojas informó que hasta el momento se tiene la información proveniente de 19 comunidades y un barrio de Nandaime, del total de 84 comunidades, cuatro barrios y ocho repartos, y se espera que los maestros que realizan el censo entreguen su informe para completar la información.