Departamentos

Conforman en Masaya Comité de Desarrollo Local


Masaya

Una década tuvo que pasar para que la aspiración de todos los sectores organizados de Masaya se hiciera realidad a través de la conformación del Comité de Desarrollo Local (CDM), en el que convergen representantes de la sociedad civil y que tendrá como principal función determinar la transparencia en la función pública.
Los intentos para que se conformara esta instancia de vigilancia y coordinación datan de 1995, cuando era alcalde de Masaya Sebastián Potoy, quien hizo un amago de crear el CDM, pero al final dejó al descubierto su interés personal para que esa instancia se convirtiera en una fundación con fines distintos.
En el período edilicio del doctor Fernando Padilla nuevamente se intentó conformarlo, pero la situación fue parecida y siguieron primando los intereses personales sobre los colectivos, razón por la cual el intento resultó nuevamente fallido.
De esta historia dan fe Felipita Cermeño, quien ahora labora en la alcaldía, y el delegado del Ministerio de Gobernación, Leonel Flores, dos de los muchos actores que apoyaban la idea, en las administraciones pasadas, de conformar el Comité de Desarrollo Municipal.

300 representantes
Hoy, diez años después, cumpliendo con todos los requisitos de Ley, más de 300 representantes propietarios y suplentes de diferentes organizaciones sociales urbanas y rurales procedieron a elegir de forma democrática el Comité de Coordinación y a los integrantes de las 18 mesas de concertación.
Al evento de elección asistió el reverendo Sixto Ulloa, Procurador Especial de Participación Ciudadana de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Los electos, junto a funcionarios de la alcaldía, se preparan para un plan de capacitación sobre la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Municipios, para que cada uno conozca sus funciones y alcances.
El alcalde Noguera reconoce en el Comité de Desarrollo Municipal a la instancia que efectuará esa necesaria auditoría social y que supervisará y conocerá de la gestión pública local.
El Comité de Coordinación está integrado por Alejandro Muñoz, Coordinador; María Elena Velásquez, Vice-coordinadora; Róger Lacayo, Secretario; Martha Dávila Siles, Tesorera; y Marlon Potoy, Fiscal; el resto de miembros de las comisiones asumirá los cargos de vocales.