Departamentos

Adolescentes tendrán acceso a salud sexual

* Alarmante índice de embarazos en adolescentes del departamento activa capacitación de métodos de planificación

Por el alarmante registro de embarazos anuales en adolescentes en Granada, correspondiente a un 35 por ciento, el Minsa, Mined y Cáritas de Nicaragua, con apoyo financiero de la cooperación japonesa JICA, organizó talleres de capacitación en salud sexual y reproductiva para adolescentes.
El programa, que será reproducido en casas comunales y centros de estudio, tiene el fin de impartir a los adolescentes del departamento los conocimientos generales de los diferentes métodos para disminuir los embarazos no deseados, como también educar sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH-SIDA.
Además se pretende fortalecer la participación social y comunitaria dirigida a mejorar y promover estilos de vida saludables en los adolescentes.

Elevar autoestima de adolescentes
El programa denominado Mochila Educativa Comunitaria para Adolescentes (MECA) cuenta con 12 temas básicos, entre los que destaca elevar la autoestima del adolescente, darle a conocer los métodos de planificación y el Código de la Niñez y Adolescencia.
Para la funcionaria del Minsa Mercedes Aragón, elevar la autoestima de las adolescentes es un componente importante para prevenir los embarazos, pues la baja autoestima repercute en que se sientan rechazadas y dejen de estudiar, en consecuencia, no se integran en su medio social.
“Creemos que es muy importante que las adolescentes tengan estos conocimientos, pues no se debe interrumpir su desarrollo, educación y recreación”, dijo Aragón.
La capacitación, igualmente, pretende informar a los adolescentes sobre la planificación de las familias y la paternidad responsable.

¿Iglesia avala?
Según la funcionaria, el programa es respaldado por la Iglesia, por lo que enfatiza en la abstinencia y la fidelidad. “Hemos encontrado la apertura (de la Iglesia) para hablar de los diferentes métodos de planificación que ofrece el Minsa, pero también haciendo énfasis en la abstinencia y la fidelidad”.
El programa, que cuenta con el apoyo de JICA, es un proyecto demostrativo también implementado en el departamento de Boaco, y dependiendo de los resultados se espera posteriormente extenderlo al resto del país.