Departamentos

“Ni geófago, ni he sustraído dinero”


Silvia Hernández

El alcalde de Waspam, río Coco, Cornelio Tebas, señalado de supuesto fraude presupuestario en el año 2006 por un millón 400 mil córdobas, y por apropiarse de un lote de terreno para edificar una vivienda en el barrio 4 de Mayo, dijo a EL NUEVO DIARIO que no existe malversación de fondos de las transferencias municipales y que cuenta con los respectivos soportes.
“Nadie va a sustraer tal cantidad de dinero”, sostuvo. La aclaración la hizo en vista de la información publicada el 26 de marzo del corriente año, que tiene como titular: “Denuncian en Waspam a un alcalde depredador”.
El edil consideró que es una manipulación de aspirantes a la silla edilicia en las próximas elecciones municipales de 2009, y responsabilizó a Elvis Mora, Roosse Cunnigham y al concejal por el partido Movimiento Unidad Costeña, Rubén Sujo, como los responsables de esa información.
Por su parte, el encargado de planificación de la municipalidad, Elvis Panting, dijo que la administración de la Alcaldía de Waspam presentó ante el Concejo, en sesión ordinaria número 03-2007 del 28 de marzo, la documentación, comprobantes y soportes, y la ordenanza mediante la cual el Concejo autorizó a Tebas el uso del terreno.
“Respecto al señalamiento de geofagia que se me imputa”, dijo Tebas, “no existe tal caso, y las autoridades ya conocen del caso e inspeccionaron el lugar y estamos esperando el pronunciamiento”.
El Concejo decidió enviar una carta de protesta al corresponsal de END, Fermín López, por lo que ellos aducen son cuestionamientos infundados en contra del Concejo y del alcalde del municipio de Waspam.
Agregan, quienes firman el pronunciamiento, “aclaramos ante la opinión pública que los déficits publicados no son más que una manipulación tergiversada de algunos aspirantes a la silla edilicia”.
Añade la circular que no hay déficit presupuestario y aclaran que lo que hay es falta de recaudación, por lo tanto para poder cumplir con los compromisos de egreso presupuestario hubo algunas maniobras administrativas.
Indican que en su carácter de autoridad colegiada en ningún momento ha autorizado a sus miembros hablar ante la prensa en nombre del Concejo, y si alguien tuvo intención de hablar debió ser nombre propio.
“En la alcaldía no ha habido desvío ni pérdidas, ni malversación de fondos, ni un centavo, todo lo que se ha hecho en dos años está palpable a la vista de toda la gente”, dijo Tebas.