Departamentos

Inauguran archivo municipal en Diriomo


(Colaboración)

Recientemente el municipio de Diriomo inauguró su biblioteca municipal. En dicha actividad se realizó una charla acerca de los archivos encontrados sobre esta localidad indígena. Los expositores fueron Jorge Eduardo Arellano y Germán Romero.
El tema central estuvo basado en las costumbres, tradiciones y vida cotidiana que presentaron los habitantes de antaño.
Tanto Arellano como Romero reconocieron el trabajo de la Alcaldía para rehabilitar los archivos, que según los historiadores, serán de enriquecimiento cultural para las futuras generaciones. En este proyecto el ex alcalde Francisco Campos fue el iniciador. También se extendieron las gracias a los invitados por haber aportado, durante la charla, un poco de sus conocimientos sobre la historia de Nicaragua, como lo hizo el historiador Aníbal Gallegos Borgen.
Rebeca González, encargada de la biblioteca, dijo que durante la actual administración edilicia (antes de la destitución del alcalde Vasconcelos) se cimentaron las bases para dar forma al único archivo que existe entre los municipios del país. “El primero de marzo de 2006 se firmó un convenio entre la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua y la Alcaldía de Diriomo, cuyo objetivo es seguir rescatando la valiosa documentación que poseemos”, agregó.
Sin embargo, explicó que el trabajo apenas comienza, porque llevan la primera etapa, ya que se está haciendo un inventario. De igual modo hizo un llamado a instituciones u organismos que tengan la voluntad de ayudar a preservar este patrimonio para conseguir un escáner, ya que de esa manera conservarán materiales con alto grado de deterioro.