Departamentos

Diriá denuncia abusos de Laguna S.A.

* Edil dice no oponerse al progreso, pero van a revocar permiso de construcción hasta esperar estudios completos de impacto ambiental para proteger la laguna

La Comisión Interinstitucional de Granada (CIG) se prepara este miércoles para realizar una inspección en las zonas protegidas de la laguna de Apoyo, a raíz de una denuncia interpuesta por la Alcaldía de Diriá por presuntos daños al ambiente de parte de la empresa urbanizadora Laguna S.A.

Deben esperar estudio de impacto ambiental
Según el alcalde de Diriá, Giancarlos Ruiz, la empresa debe esperar un estudio de impacto ambiental que confirme las zonas permisibles a construir, ya que además de ser un área protegida, presenta un alto grado de vulnerabilidad a derrumbes.
No obstante, Laguna S.A. se valió de un permiso que la municipalidad le extendió para hacer mejoras de un camino público desde el mirador El Boquete hasta las zonas limítrofes a las costas de la laguna --atravesando por los terrenos de la empresa--, pero recientemente la municipalidad detectó la construcción de una trocha de camino en la parte interna de la propiedad, por lo que están demandando la revocación del permiso, por violentar los acuerdos iniciales.
“Ellos (Laguna S.A.) hicieron entrever al Marena que podían hacer cualquier cosa en la reserva. Pero vamos a revocar ese permiso, porque prácticamente están cometiendo un abuso con la laguna”, dijo Ruiz.
La trocha de camino, según el edil, empieza desde la zona baja de la laguna y cuenta con aproximadamente mil 500 metros de largo. Además, la empresa está haciendo uso de los recursos de la laguna, como son las piedras de las costas, para construir gaviones y delimitar sus terrenos.
“Queremos decirle al pueblo de Diriá que esta Alcaldía no es que se oponga al progreso, pero antes de iniciar construcciones en la laguna se debe realizar un estudio completo”, aseguró el edil.