Departamentos

Nueve jinoteganos son nombrados Hijos Dilectos


(Colaboración)

El decano de la carrera de Periodismo en Jinotega, Francisco Jesús Rodríguez, con casi medio siglo de labor informativa, al igual que otros ocho jinoteganos, fueron nombrados este tres de mayo “Hijos Dilectos” de la ciudad, distinción que otorga el Concejo a las personalidades destacadas que honran con sus acciones a esta Ciudad de Las Brumas.
Entre los distinguidos también se encuentra Martha Contreras Estrada, ejemplo de dignidad, a quien los jinoteganos conocen por el esfuerzo que hace pregonando los titulares de los diarios nacionales para ganarse el sostén de su familia.
Otro de los galardonados con tal distinción es el maestro de maestros e historiador jinotegano Harvey Wells Müller; así como Mercedes Palacios de LaRue, distinguida por su trabajo al frente de la Cruz Roja de Jinotega; y el presbítero Anastasio García Ortogosa, quien llegó a Jinotega desde 1979 como vicario general, es fiel visitante de los enfermos y día a día se le ve entre las vivanderas, recorriendo el mercado municipal, y entre los más humildes que necesitan una palabra de aliento.

Cura que ama a Jinotega
Este sacerdote, que se ha ganado el aprecio de quienes lo conocen, ama tanto a Jinotega que decidió que al morir sus restos descansen en el cementerio local.
El reconocimiento extendido por el Gobierno Municipal en ocasión de las festividades de La Cruz y de la Séptima Feria Nacional, también se otorgó a los artistas, al ingeniero Cedrick Dallatorre Zamora, al licenciado Luis Lautaro Ruiz, al igual que a la joven atleta Glenda Úbeda Blandón.
En el caso de Dallatorre, parte de su vida se ha dedicado a la búsqueda de elementos que le dan identidad a su terruño. En los últimos años ha grabado tres discos con música al estilo jamaquello, mazurcas y polkas. Está por terminar su libro con su obra más representativa haciendo mérito al trío Los Alfines y al Jack jinotegano.
Qué decir del artista de teatro Lautaro Ruiz, a quien muchos conocen por caracterizar al personaje Don Goyo, por ser un incansable investigador de la historia jinotegana y por distinguirse representando a Nicaragua fuera del país.
También tal mérito fue otorgado a la deportista jinotegana Glenda Lucelia Úbeda, quien a sus 19 años ha logrado muchas glorias, es Campeona Centroamericana en 10 mil metros en marcha y Subcampeona Centroamericana en los 20 mil metros.
Representó a Nicaragua en los juegos de Wilson, obteniendo el noveno lugar. Actualmente se encuentra en Venezuela representando a nuestro país en los juegos deportivos del ALBA.
Tal distinción, el Gobierno Municipal tradicionalmente se la otorga a una sola persona, pero rompiendo el esquema, el Concejo en pleno decidió escoger a estas nueve personalidades por cumplir con los méritos, según dijo el alcalde Eugenio López durante el acto celebrado el tres de mayo en las instalaciones de la Alcaldía de Jinotega.