Departamentos

Celebran “Acción Mundial

* Mesa Educativa se destaca por promover la escuela, la lectura y la cultura

Leoncio Vanegas

Ocotal

Varios organismos aglutinados en la Mesa Educativa, una instancia de concertación para los municipios de Ciudad Antigua, Mozonte, Dipilto, Macuelizo, Santa María y esta cabecera departamental, impulsaron diversas actividades en el marco de la Semana Mundial de Acción por el Derecho a la Educación.
Con el apoyo del organismo no gubernamental Ayuda en Acción, Save the Children de Noruega y el Ministerio de Educación (Mined), se celebró este jueves un foro que intitularon “Unámonos ya por el derecho a la Educación”, con la participación de decenas de educadores, directores de centros escolares, maestros jubilados, gobiernos estudiantiles, etc.
Aquí reflexionaron sobre los retos que tienen la sociedad y el Estado de garantizar la educación como un derecho inherente al ser humano y dentro de los compromisos de Nicaragua en las metas para 2015.
El foro tuvo como principal panelista al doctor Juan Bautista Arríen y a docentes locales. El licenciado Rolando Olivas, delegado departamental del Mined, participó en el evento, y lamentaron la ausencia de alcaldes, diputados y otros funcionarios gubernamentales para compartir las reflexiones sobre un tema estratégico para el desarrollo del país.

Niños sí participan
Por otro lado, la Fundación para el Desarrollo de la Niñez y la Mujer (Fundemuni) y su homóloga Libros para Niños (LpN), realizaron festivales infantiles en los municipios de Macuelizo y Santa María, donde los niños y adultos departieron momentos de alegría y cultura.
Los niños fueron cautivados por un televisor de madera, a través del cual promotores de la lectura de cuentos infantiles pasaban láminas con gráficas, y los espectadores los hacían participantes en la lectura.
Martha Midence Marín, coordinadora del proyecto “Dame de Leer”, de LpN e integrante de la Mesa Educativa, dijo que con ello promueven en las escuelas un método efectivo que enamora al niño para acercarlo a la lectura.
“De una manera que no se le obligue. En la escuela se nos obliga porque tenemos que aprender a leer; se nos da un libro para hacer una tarea o investigación. Libro para Niños promueve la lectura por placer, que le guste al niño; que se enamore de la lectura”, comentó.

Bibliotecas rodantes
Añadió que implementan en escuelas de Ocotal, Mozonte y Dipilto el programa “Biblioteca-Aula”, que consiste en la dotación de un mueble rodante con 150 libros de literatura infantil, que entregarán a inicios de mayo.
“Para que la maestra dé un espacio a sus alumnos dentro de su aula, para que tengan una lectura libre, no condicionada a preguntas o notas”, explicó.
En un futuro cercano prevén convocar a los niños a escribir sus cuentos, cualidades que varios menores mostraron en el reciente festival dedicado al libro, realizado en el Parque Jardín “19 de Julio” de esta localidad, donde se leyeron varias obras inéditas.