Departamentos

Reparan vía que conecta Estelí a municipio leonés

* Más de diez mil personas beneficiadas con reparación de la vía * Directora ejecutiva del IDR, María Auxiliadora Briones, informó en El Pital que el 15 de mayo envían la maquinaria

Máximo Rugama

Más de diez mil personas, entre ganaderos, transportistas y labriegos, serán beneficiadas con la reparación de la vía que conduce de la ciudad de Estelí hacia el municipio leonés de San José de Achuapa.
La obra tendrá un costo de más de diez millones de córdobas, sin incluir los estudios sobre impacto ambiental, donación de material selecto a que se han comprometido los productores de la zona, más las acciones de reforestación en los lugares donde se extraiga el balastre.
El proyecto es financiado por Japón y los fondos serán administrados por las autoridades del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
El productor Cecilio Toruño destacó el interés que las autoridades del IDR, encabezadas por María Auxiliadora Briones, han demostrado para que el proyecto se materialice.
Ésta ha sido una demanda desde hace varios años, debido a que el camino se encuentra en mal estado.
Toruño dijo que a pesar que está demostrada la importancia de la vía, no les habían escuchado. Ahora la vía será rehabilitada con cunetas, puentes-vados y otras obras. Son cerca de veinte kilómetros de camino.
Entre los beneficiados con el proyecto se encuentran más de ocho mil habitantes de la zona, 125 productores agropecuarios y varios transportistas y comerciantes, sólo de Estelí, sin incluir a la población de San José de Achuapa, El Sauce, San Francisco del Norte y otras localidades del occidente del país, dijo la doctora Briones.
Otro grave problema que enfrentaba la ciudadanía y los productores es que debido a la situación pésima de la vía, los ladrones cometían asaltos contra transportistas y comerciantes, y aunque la Policía hacía esfuerzos para mantener las acciones de patrullaje, el deterioro de la carretera no les permitía controlar la situación.
A partir del 15 de mayo, cuando la maquinaria sea trasladada al sector, fuerzas del Ejército de Nicaragua y de la Policía harán mayor presencia.