Departamentos

Promueven inventario turístico en Río San Juan

* 66 estudiantes de la carrera de Turismo Sostenible de la UNAN-Managua participarán en elaboración de estrategia local

SAN CARLOS

Un inventario turístico en los seis municipios del departamento de Río San Juan, y en áreas protegidas públicas y privadas, realizarán estudiantes de la carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Nacional Autónoma de Managua bajo la dirección de la coordinadora de esa carrera, licenciada Sandra Tenorio López.
El proyecto fue presentado en un encuentro con representantes de instituciones y organismos involucrados, entre ellos la Comisión de Turismo del Consejo de Desarrollo Sostenible (Codeso), el Servicio de Cooperación Holandés (SNV), la Cámara de Turismo (Cantur), Tecuilcan, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y las alcaldías de El Castillo, San Carlos, El Almendro, San Juan de Nicaragua y San Miguelito.
Según la catedrática, el proyecto se desarrollará entre mayo y agosto y participarán 66 estudiantes de los últimos dos años de la carrera, los que serán divididos en grupos, correspondiendo a siete trabajar en el área urbana de los municipios y 30 alumnos lo harán en áreas protegidas públicas y privadas.
Tenorio dijo que el trabajo de campo se realizará entre el 14 y el 27 de mayo próximo, y el 20 y 21 de agosto se darán a conocer los resultados que contemplan el estudio, análisis del inventario turístico, con una propuesta de desarrollo de circuito turístico a nivel de municipio y una estrategia de desarrollo en las fincas privadas.

Práctica en el campo
La especialista en turismo sostenible explicó que entre los objetivos del proyecto se proponen consolidar la formación académica de los futuros profesionales en el campo del turismo sostenible, además tomar conciencia de la realidad del turismo desarrollado en el área urbana, rural, áreas protegidas públicas y privadas, así como en fincas con potencial turístico, identificando potencialidades y problemas.
Indicó que la práctica profesional de los estudiantes conllevará al inventario de requerimientos de infraestructura, instalaciones y atractivos turísticos, FODA y estrategia de desarrollo integral de las áreas protegidas públicas y privadas y la promoción de las mismas.
De acuerdo a la especialista, para la realización del inventario contarán con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor), las alcaldías y los empresarios turísticos, entre otros.
Henry Sandino, Presidente de la Cámara de Turismo, destacó el esfuerzo que desarrollan en conjunto con instituciones y organismos para potenciar el turismo en el departamento, en función de lograr la promoción y la competitividad y, a la vez, se contribuye a la formación profesional.
Julissa Chavarría, asesora en el área de competitividad y equidad turística del Servicio de Cooperación Holandés, puso como ejemplo de las potencialidades la reserva de Biosfera Indio Maíz, áreas protegidas como Los Guatuzos, el Refugio de Vida Silvestre de Río San Juan, entre otros, e identificó que el departamento cuenta con recursos naturales, culturales e históricos.

Subir