Departamentos

Invertirán C$37 millones en cinco municipios caraceños


Alberto Cano

SAN MARCOS, CARAZO
El gobierno tiene previsto invertir casi 37 millones de córdobas en cinco municipios del departamento de Carazo, a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), según anunció el director ejecutivo de esa cartera, doctor Nelson Artola.
El funcionario, que se reunió en San Marcos con los ocho alcaldes del departamento, dijo que la partida asignada a Carazo es bastante significativa si se toma en cuenta que otros departamentos ejecutarán este año menos proyectos, pese a lo cual todavía no es suficiente si se toma en cuenta la enorme demanda social sobre la cual trabaja el nuevo gobierno después de haber heredado, según él, sólo desastres de la administración del ex presidente Enrique Bolaños.
Destacó que a Dolores le fue asignada una partida de 447,485.91 para el reemplazo del preescolar “Jardines del Saber”, a Diriamba más de 17 millones para llevar el agua potable a Casares y La Boquita, además de un poco más de 16 millones para la segunda etapa del mercado de Jinotepe, mientras que La Conquista recibirá un millón 187 mil 982 córdobas para construir una escuela y letrinas. A San Marcos le darán 957 mil 808 córdobas para reparación de caminos.
En estos proyectos hubo contrapartida de los gobiernos municipales y la idea de los alcaldes es generar cuanta mano de obra local sea posible, a fin de cumplir la promesa de generar empleo.

Revisando el mapa de pobreza
Por su parte, el director del FISE, al valorar el encuentro con los alcaldes de Carazo, dijo que los principales planteamientos giraron en torno a revisar el llamado mapa de la pobreza, porque hay municipios paupérrimos, como La Conquista, que aparecen a la par de Jinotepe, que es cabecera departamental y que cuenta con un poquito más de recursos.
Esta situación, dijo Artola, afecta a los más pequeños, porque a la hora de hacer la contrapartida deben poner igual cantidad o más que los municipios que cuentan con más recursos.
Por otro lado, se planteó la urgente necesidad de crear una oficina del FISE en Carazo, para acelerar las gestiones de los proyectos.
El alcalde de San Marcos, doctor Salvador García, valoró de positivo el encuentro y dijo confiar en que el llamado nuevo FISE dará respuesta a los alcaldes, principalmente porque al frente de la institución figura ahora un hombre que conoce muy bien las necesidades de los municipios.