Departamentos

Inicia séptima Feria Nacional en Jinotega


Francisco Mendoza

Con el lema “Jinotega, un municipio de oportunidades” arrancó la séptima Feria Nacional 2007, “Fiestas Tradicionales de La Cruz”, en homenaje a personalidades distinguidas de la ciudad de Las Brumas que durante años han trabajado por el desarrollo de la ciudad sin esperar nada a cambio.
Diez días de intercambio y proyección comercial serán los que se vivirán en esta hermosa ciudad cafetalera, donde los turistas nacionales e internacionales podrán disfrutar de los productos elaborados por las manos laboriosas de hombres y mujeres que se esmeran para presentar a los asistentes productos de calidad.
Así lo señaló el Alcalde de Jinotega, doctor Eugenio López, quien dijo que unos 750 mil córdobas serán invertidos de forma directa por la comuna en esta feria, dinero recuperable durante el desarrollo de la actividad. Además, esperan obtener en utilidades 150 mil córdobas, los cuales serán utilizados en la remodelación del estadio municipal, pero la fiesta cuesta más de un millón de córdobas. Este dinero restante es asumido por los patrocinadores del evento.
El edil agregó que aunque el acto central de inauguración y lanzamiento de la feria se realizará el sábado 28 de abril, las actividades comienzan hoy viernes, a las seis de la tarde, con la elección de la reina de la VII Feria Nacional, actividad que se realizará en el kiosko del parque central.
Entre las actividades a desarrollar están los juegos mecánicos para niños, boxeo aficionado --en el que participarán las escuelas “Ajax Delgado”, de Managua, y la escuela “Fausto Estrada”, de Jinotega--, corridas de toros, fútbol de segunda y tercera división, carrera de cintas, séptimo festival de la Canción Joven, noches de estampas jinoteganas, concursos de manchas de trompos --donde pueden participar todas las personas de ambos sexos y edades--, festival de mariachis, carrera de lácteos y tercer festival de comparsas.
En esta actividad los productores podrán comprar el mejor ganado y caballos, debido a que dentro del parque de ferias hay un espacio para la venta bobina y equina, informó el alcalde jinotegano, quien señaló que esta séptima feria está dedicada a las personalidades distinguidas del departamento, por lo que se les honrará con la máxima distinción, como es nombrarlos Hijos Dilectos de Jinotega.
Entre las personalidades a recibir esta máxima distinción está el viejo roble del periodismo jinotegano, Francisco de Jesús Rodríguez, quien sigue siendo ejemplo para el gremio joven.
Otra a recibir este honor es la señora Mercedes Palacios, quien siempre ha trabajado por Jinotega como ciudadana y empresaria sin esperar nada a cambio, teniendo como único interés sacar adelante al departamento. “Son dos personas a las que no tenemos nada que pedirles, sino que les debemos”, finalizó el alcalde de Jinotega.