Departamentos

“Bonitos discursos pero nada de acción”


Francisco Mendoza

Matagalpinos y jinoteganos dividen su forma de catalogar los cien días del gobierno sandinista. Unos piensan que éste aún no arranca, que es un gobierno mudo; otros, que el gobierno se encontró sin personal capacitado para hacerse cargo de las instituciones; y los demás, que ha sido cuidadoso a la hora de realizar cambios en las estructuras y que los proyectos anunciados con bombos y platillos por el gobierno anterior no contaban con el dinero necesario para ejecutarse.
Frank Lanzas Tercero, Presidente de la Asociación de Cafetaleros, señaló: “Lo que he visto en estos cien días es como una pelea de boxeo, en la que en el primer ‘round’ los peleadores se tantean y miden”.
“Creo que le ha faltado decisión para enfrentar problemas como el magisterial, que no lo ha sabido enfrentar. No es utilizando antimotines para reprimir al profesorado (que se resuelve), sino buscándole una solución que satisfaga a los educadores, quienes aseguran no les están cumpliendo los acuerdos firmados con el gobierno anterior”.
Dejar un poco manos libres a gabinete
Lanzas Tercero espera que el Gobierno defina la ruta que seguirá y deje un poco manos libres a su gabinete para que emprenda las acciones que le han encomendado, porque da la impresión que están amarrados y tienen miedo de hacer o decir algo a la hora de tomar una decisión.
El periodista Mario Paniagua señaló que en estos cien días no se han visto obras sociales que llenen las expectativas de la población, principalmente la de escasos recursos económicos, que necesita un empleo.
Por otro lado, en lo que respecta al gremio, no hay oferta publicitaria, golpeando la economía de quienes tienen que comprar un espacio en una radio para poder trabajar.
Celso Martínez Orozco, también periodista de muchos años, dijo que el problema que ha tenido el gobierno en estos cien días es la forma centralizada en la que Ortega está manejando el Gobierno, donde hasta la fecha lo que ha demostrado es tener un gabinete mudo que no puede dar ningún tipo de información, y al que se ha atrevido a opinar, “lo han marchado”.
“Lo que se ha visto hasta la fecha es una forma desacertada de gobernar, se comprometieron con un paquete educativo y no han cumplido…”
José Rodrigo López, Director de Radio Monumental de Jinotega, señaló que lo que ha visto es una recesión económica; la empresa privada no ha querido invertir porque está a la espera del desenlace económico del gobierno. Además, afirma que la nacionalización de empresas la realizan para utilizarlas como caja chica para gastos imprevistos.
Dijo que este gobierno ha tenido una gran ventaja que no tuvieron los tres gobiernos anteriores, y es que no han tenido asonadas, por lo que deben aprovechar esta situación para echar a andar el plan de gobierno que no se ve por ningún lado.
Para Donald Aráuz, periodista y trabajador de un organismo que vela por adolescentes en Jinotega, los cien días han mostrado un gobierno estático, con bonitos discursos pero nada de acción.
Así como se han expresado estos ciudadanos, otros que comulgan con el sandinismo aseguran que en los puestos de gobierno sólo han quedado allegados a la cúpula del FSLN en los departamentos, pero los de abajo siguen esperando que algún día, si se acuerdan de ellos, puedan tener un empleo digno para dar de comer a su familia.