Departamentos

Jinotega de pachanga


(Colaboración)
Las tradicionales Fiestas de La Cruz, “Jinotega, un eterno municipio de oportunidades”, cuya inauguración es hoy 26 de abril con la apertura del parque de ferias en el estadio municipal, mantiene ocupados a los jinoteganos.
La coordinación del evento está a cargo de un comité presidido por el alcalde, Eugenio López, quien el miércoles realizó el lanzamiento oficial de la séptima Feria Nacional y la presentación de candidatas a reina de las diversas actividades.
López dijo que este año Jinotega tendrá la mejor fiesta, con la intención de promoverla para incentivar el turismo y fortalecer la cultura y talentos artísticos existentes en este departamento.
“Para el próximo año, último de nuestra administración, prometemos que traeremos a un artista internacional, porque cerraremos con broche de oro nuestro mandato”, dijo López.
Carretera en
buen estado
Este año la carretera Matagalpa-Jinotega ya no será obstáculo para la visita de turistas, ya que recientemente fue reparada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y se encuentra en buen estado.
Entre el menú de actividades de entretenimiento se menciona el show Toña Town, así como el carnaval Victoria y el festival de comparsas con más de 12 presentaciones, incluyendo a la comparsa que obtuvo el primer lugar en el Carvanal “Alegría por la vida”, en Managua.
Carrera Nacional
Durante las fiestas, los jinoteganos tendrán exposición de comidas típicas y artesanías confeccionadas en todo el país, así como la competencia nacional 4X4, que por primera vez sale de Managua a un departamento.
Además se realizará un concurso de alfombras de aserrín elaboradas por artesanos jinoteganos. El alcalde agregó que para las Fiestas de La Cruz también habrá una exposición ganadera con ejemplares de Boaco y Chontales.
MONTADOS y DIVERSIÓN
Para esta feria se programaron 14 corridas de toros en las que participarán los mejores jinetes de Chontales y Camoapa, manifestó Alan Úbeda, quien está a cargo de la barrera. El programa incluye el recorrido que hacen muchos feligreses hasta el cerro La Cruz, donde el presbítero Eliar Pineda celebra una misa campal, y para cerrar las fiestas, el 6 de mayo, se realizará un desfile hípico con caballistas de todo el país.
Las fiestas serán amenizadas por Dimensión Costeña, Chúcaro y Las Nenas, Fuerza, Mokuanes, entre otros. La Alcaldía ha programado invertir 700 mil córdobas para el montaje de la celebración y se espera que asistan unos 700 mil visitantes.
Las utilidades serán utilizadas por el mejoramiento del estadio municipal de béisbol.