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Capacitación en diseños y tendencias

* La “retro” (o cíclica) se impone en un mercado más exigente * Buscan motivar y seguir tendencias

Las tendencias de la moda, los conceptos de diseño, el valor cultural, turístico y económico de la artesanía, la identidad y la clasificación de los productos artesanales en el mercado internacional fueron los temas impartidos por el experto Héctor Ponce, docente de la Universidad “Rafael Aldívar”, de Guatemala, a 40 artesanos de Masaya, organizados en el Grupo Raíces.
Nostalgia se impone
Según Rhina Rodas, catedrática de la Universidad Politécnica de Nicaragua, quien también era parte del equipo de capacitación, la tendencia que se impone en el mercado es la “retro”, es decir, la cíclica, la moda que vuelve por la nostalgia de los tiempos y la coyuntural.
Estos elementos deben ser considerados por los artesanos de textil, cuero, calzado y madera al momento de elaborar sus productos, afirma la docente, quien aseguró que tratan de motivar un estudio para seguir las tendencias del mundo globalizado.
Otro elemento que puede marcar una tendencia en el mercado es la cultura de un país, “hay productos étnicos que podemos explorar, los países tienen sus mitos y leyendas y son insumos importantes a la hora de crear”, asegura la experta.
Reto para innovar
A los participantes del seminario, que duró cuatro días, les quedó planteado el reto de innovar en la elaboración de sus productos, incorporando el diseño y las tendencias,
“el artesano debe contar son ese apoyo”, Rhodas.
Señaló que la Escuela de Diseño de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, tienen estrategias de trabajo que ponen a disposición de los pequeños y micro empresarios.
Prácticas de producción
Actualmente, los estudiantes realizan sus prácticas de producción en las empresas que solicitan ese apoyo.
En éstas el alumno se integra a producir como un trabajador más, haciendo jornadas de ocho horas.
Este intercambio la docente lo valoró como exitoso, porque están apoyando directamente al artesano, trascendiendo el acompañamiento hasta cómo deben presentar, empacar y embalar sus productos.