Departamentos

Despegue muy lento

* Buena coordinación, pero respuestas serán paulatinas

“En cien días no hemos visto nada”, dijo en tono categórico Leonardo Martínez, Presidente del Concejo de Desarrollo Departamental de Masaya, Condemas, y también presidente de la microfinanciera Alternativa, al evaluar los primeros cien días de gobierno sandinista.
Señaló que lo que ha observado es una reacción lenta por parte del gobierno ante las demandas de la sociedad organizada, la que sí se ha mostrado beligerante.
“Nosotros esperábamos que en el arranque las diferentes instancias del gobierno se dislocaran al territorio, trabajaran y fomentaran la articulación entre los diferentes actores”
Explicó que en el departamento de Masaya existe un Comité de Desarrollo Departamental constituido por Ley, pero todavía el gobierno no ha buscado la forma de insertarse en la dinámica y la agenda de trabajo que esta instancia tiene consensuada.
Además, mostró preocupación por la recesión económica instituida en el país, la que a su juicio responde a las manifestaciones cíclicas de la economía.
Nombramientos tardíos
También valora como tardío el nombramiento de los nuevos delegados de gobiernos, “y los que han sido nombrados son funcionarios no aterrizados, porque muy poco saben de desarrollo local, de articulación, de capital social, y lo peor es que tampoco muestran
interés por conocer de estos temas”.
Lo dicho por Martínez es contrario a lo que opina Eliseo Ramírez, Vicepresidente de la Asociación de Artistas de Masaya (Ascama), quien valora como positivo el despegue del nuevo gobierno, pese al plan desestabilizador que a su juicio han fraguado los partidos políticos en oposición.

Aboga por lucha quien
quitó el vaso de leche
Lamenta que políticos como Eduardo Montealegre se muestre a favor de la lucha magisterial cuando fue en su período como Ministro de Hacienda y Crédito que el gobierno de Enrique Bolaños quitó el “vaso de leche” para los niños en edad escolar.
Desde su perspectiva, esos grupos de poder han pretendido manipular la opinión pública infiltrando temas “pendejos” y desestabilizadores, como “si es correcto que el mandatario despache o no en la “Casa Mamón”, cuando eso no importa, porque si hacemos un poco de historia encontramos que Somoza despachó en un barco en el Lago de Managua y Moncada atendió asuntos presidenciales desde Venecia, Masatepe”.
Dijo que cómo se pueden esperar grandes cambios en solo cien días, “tendrán que pasar cinco años para que miremos algún cambio”.
Cultura no arranca
En materia de cultura, Ramírez dijo que no han avanzado “porque todavía no hemos sostenido reunión con las autoridades, pero estamos seguros que más adelante sí las tendremos, porque lo más floreciente de la cultura se dio en la década de los 80”.
Expresó muchas esperanzas en este gobierno, al que le está dando tiempo para que brinde las atenciones que este sector demanda.
Para el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, haber sostenido una reunión con el gabinete departamental de gobierno para coordinar y comunicarse mejor es bastante positivo en estos primeros cien días de mandatos.
Asegura que él y los nueve alcaldes del departamento se han reunido con los ministros de Transporte, de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, los que han brindado para el departamento respuestas positivas, pero con limitaciones
Infraestructura
Dijo que la preocupación por la reconstrucción de la carretera Masaya-Catarina-Guanacaste será una realidad en pocos días, gracias a la gestión realizada por los ediles ante el Ministerio de Transporte.
Valora como positivo el arranque de la gestión gubernamental, en la que hay “más comunicación, con un nivel de respuesta paulatino”.