Departamentos

Traficantes de tierras amenazan Bosawás


Doce personas que se dedican al tráfico de tierras están amenazando la Reserva Biosfera de Bosawás y se han internado en el área, donde están cercando grandes cantidades de tierras, que después venden al mejor postor.
La denuncia fue hecha durante la quinta sesión ordinaria del Consejo Regional por el director de la Secretaría Técnica de Bosawás, Jacobo Sánchez, quien acompañó a la ministra del Marena en una exposición que ésta hizo al pleno del parlamento regional. Según el director de la Setab, el Marena desde el año 2005 ha venido trabajando en un plan que consiste en desarticular a un grupo de personas que ha estado entrando al área de la reserva con alambres de púas y cerca hasta dos mil manzanas de tierra y las vende en pedazos, luego avanza hacia otra parte, hace lo mismo y continúa su rumbo.

Procesos judiciales
El director del Setab refirió que existen procesos judiciales contra 26 personas que fueron sorprendidas el año pasado cuando el Marena, junto al Ejército, la Policía y autoridades regionales penetraron a las profundidades de Bosawás, donde encontraron a estas personas que se dedican a este negocio. De la misma forma hay órdenes de captura contra otras ocho personas que están siendo circuladas a nivel nacional por delitos ambientales en Bosawás. Explicó que no se trata del problema social del campesino pobre que llega en busca de un pedazo de tierra donde vivir, sino que son traficantes de tierras, delincuentes que se dedican exclusivamente a delinquir en esta área.
Señaló que el pasado martes 18 de abril dio inicio un operativo con el que se pretende capturar a unas 12 personas que ahora se encuentran dispersas en diferentes partes de la reserva, a los que se les podría procesar por delitos ambientales.

Deficiencia de jueces
Uno de los problemas que han tenido los procesos impulsados contra los traficantes de tierras es que los jueces que han llevado las causas no han actuado a la altura que la ley manda, de tal forma que muchos de los delincuentes han terminado favorecidos por los judiciales.
El funcionario no señaló a qué juzgados se refería, sin embargo, los juzgados donde se ventilan estas causas son Rosita, Bonanza, Siuna, Wiwilí y Bocay.
En la ponencia que realizó la ministra del Marena ante las autoridades municipales reveló que 71 millones de dólares han sido invertidos en la Reserva Biosfera de Bosawás, desde 2005 hasta la actualidad, por diferentes organismos y actores que a nombre de la reserva perciben financiamientos, sin embargo, aclaró que esa suma representa solamente el 40% de lo que en realidad se ha percibido.
El problema dijo es que no ha existido una armonización de planes de trabajo, ni mucho menos coordinación, pues cada cual trabaja por su lado. A pesar de ello, consideró que ha habido avances.