Departamentos

La Conquista espera transferencias pronto


Alberto Cano

El único alcalde liberal de Carazo, Tomás Umaña Chávez, se encuentra optimista después de los anuncios hechos por el gobierno de Daniel Ortega, de aumentar en 4 millones las transferencias que recibe el municipio de La Conquista, quizás el más empobrecido de todo el departamento.
De acuerdo con el edil, todas las esperanzas están puestas en las promesas del titular del Ejecutivo, tras señalar que el año pasado su municipio apenas recibió 100 mil córdobas en transferencias, y aun con todo y las limitaciones, se avanzó bastante en llevar el progreso y el desarrollo sin excluir de ese beneficio a las comunidades rurales.
Uno de los proyectos que más impacto tuvo el año pasado fue la construcción de las obras de mitigación realizadas por el Proyecto Socioambiental y Forestal (Posaf) en las comunidades de La Mohosa, El Caimito y Santa Elena, con una inversión de 7 millones de córdobas.

Programa de letrinas
Asimismo, la construcción de letrinas tanto en la parte urbana como en la zona rural, con una inversión de 900 mil córdobas. Con el aporte de 220 mil córdobas del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), para legalizar los terrenos, y 80 mil de la comuna, fueron construidas 80 viviendas.
Producto de las gestiones, señaló el alcalde, con la Fundación Americana se consiguieron 16 mil dólares, dinero que fue empleado para pintar las casas construidas por el Invur, construir otra vivienda y pintar la iglesia de El Calvario, las escuelas cercanas y el cementerio local.
En cuanto a electrificación, 150 familias de Buena Vista y La Mohosa fueron beneficiadas con el tendido eléctrico en 11 kilómetros a un costo de un millón 700 mil córdobas, dinero que aportó la Comisión Nacional de Energía (CNE), con la que además se consiguió otro proyecto para El Mojón y El Abra, valorado en 300 mil córdobas; mientras que la alcaldía aportó 100 mil córdobas. Además de otro proyecto parecido para La Vainilla, con un aporte de la CNE de 250 mil córdobas y de 85 mil de la comuna.

Revestimiento de carretera
Con el MTI, y puesto que la carretera Santa Teresa-La Conquista beneficiaba mayoritariamente a los habitantes conquisteños, la municipalidad votó para que se diera una inversión de 2 millones de córdobas en el revestimiento total de la carretera en un área de 11 kilómetros.
Con las trasferencias, según Umaña, se apoyó a 300 productores con la compra de insumos, con una inversión de 112 mil córdobas, y como los campesinos reembolsaron 100 mil córdobas, ese dinero servirá para que este año se desembolsen en la siembra de primera 220 mil córdobas.
Los proyectos ejecutados el año pasado incluyen adoquinado de cuatro calles, una en los alrededores del cementerio, con una partida de 130 mil córdobas; la ampliación del cementerio, con una inversión de 131 mil córdobas, y la adquisición de escritorios, computadoras, archivadores y otros materiales de oficina y mobiliario para la alcaldía, como parte del fortalecimiento institucional.

Es un sitio turístico
La Conquista, que además de su pobreza es uno de los mejores sitios turísticos de Carazo por sus ríos, la poza de El Gigante, El Salto y el Santuario al Cristo Negro de Esquipulas, que año con año es visitado por miles de peregrinos, avanza en su desarrollo, según su alcalde, y ahora que las transferencias son de más de 4 millones, según la promesa del nuevo gobierno, habrá mayor inversión reiteró el alcalde Umaña.