Departamentos

Aprueban subsidio de 2.5 millones de córdobas a buzos


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN

La próxima semana los buzos y demás trabajadores del mar podrían estar recibiendo un subsidio de 2.5 millones de córdobas aprobado por la Asamblea Nacional para poder subsistir en los tres meses que estarán si trabajar por la veda de la langosta, que comenzó el pasado quince de abril.
El anuncio fue oficializado por Stedman Fagoth Muller, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca, quien este domingo se encontraba de visita en esta ciudad junto al Consejo Nacional de Desarrollo de la Costa, que estuvo de gira por esta región.
Es la segunda ocasión que buzos y trabajadores del mar, miembros de sindicatos que son afectados por la veda de langosta, reciben una ayuda de parte del Gobierno para paliar el hambre y otras necesidades que enfrentan.
Evenor Saballos, Presidente del Sindicato de Buzos y Marineros de la RAAN, en meses pasados había dicho que para poder ayudar a los buzos en tiempos de veda ellos estaban solicitando un presupuesto de veinte millones de córdobas, en cambio el Gobierno solamente les aprobó 2.5 millones.

Pesca de caracol como alternativa
Fagoth consideró que como alternativa para ayudar a los buzos se ha pensado en la pesca de caracol, que su cuota anual de extracción es de 250 mil libras, pero se aprobaron otras cien mil libras para ayudar a los buzos a buscar su sustento.
Agregó que para poder desarrollar un mejor trabajo les han aprobado un presupuesto que no precisó, con el que piensan mejorar el trabajo de vigilancia y monitoreo de la pesca en las regiones autónomas, donde el mercado negro de langosta fuera de talla es enorme.
Para finalizar, el director del Instituto Nicaragüense de la Pesca manifestó que la caza de la tortuga se continuará permitiendo en las comunidades indígenas de los litorales para el autoconsumo, nada más, ya que no es posible la comercialización de su carne debido a que dicho recurso, al igual que la langosta, se encuentra en veda.

Subir