Departamentos

Inauguran extensión universitaria en Las Minas

* Bicu-Cium ofrecerá cinco carreras

Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN.
Unos doscientos jóvenes de los municipios de Bonanza y Rosita tuvieron la oportunidad de acceder por vez primera a la universidad, luego que el Centro Interunivesitario y Bluefields Indian and Caribean University inauguraron una extensión universitaria el pasado fin de semana.
Faran Dometz, Rector de la BICU, dijo que esa extensión ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de autoridades municipales locales y de la misma universidad, pues desde el año pasado se ha estado solicitando la presencia de esa universidad en el municipio de Bonanza, pero antes fue necesario hacer varios planes y cálculos.
Por su parte, el vicerrector de la Bicu-Cium en el campus de Puerto Cabezas señaló que iniciarán las clases con cinco carreras, entre las que se menciona: licenciatura en Derecho, licenciatura en Contaduría Pública, Psicopedagogía y Técnico Superior en Enfermería.
Inicialmente, la Iglesia Morava ha puesto a la orden un local donde funciona la Escuela Morava durante el día, el que será ocupado para las clases en horas de la noche.

Papel en educación
Como se recordará, la Iglesia Morava en la Costa Caribe ha jugado en la historia un papel importante en la educación de los pueblos indígenas y con la gente que no ha tenido la oportunidad de acceder a la educación en los distintos niveles debido a su condición económica.
Francisca Rosales, una de las estudiantes en Bonanza, dijo que hace más de diez años egresó de la secundaria, pero que su condición de madre y la situación económica le impedían poder salir del municipio para prepararse profesionalmente.

Buena oportunidad para jóvenes mineros
Consideró que la llegada de la universidad a Bonanza es una oportunidad gigante para que los jóvenes mineros se preparen y sean los garantes de impulsar el proceso de autonomía en la Costa Caribe.