Departamentos

Comisión logró “engranaje” en jornada popular de verano


La Comisión Interinstitucional de Granada recientemente presentó los resultados finales de la Jornada Popular Plan Verano 2007, y sus cifras reflejan un alto grado de coordinación que valió el reconocimiento de todas las partes.
El vicealcalde sandinista, Henry Vado, consideró que este año, a diferencia de los anteriores, hubo un mejor “engranaje” entre los diferentes órganos, atribuyéndolo a la nueva coordinación entre delegados del Gobierno Central y la autoridad municipal.
Asimismo, Vado destacó la coordinación exitosa entre la Policía del departamento y el Marena, instituciones que recientemente trabajaron en conjunto para capturar a taladores y cazadores ilegales en el Parque Nacional y reserva protegida Isla de Zapatera.
El funcionario expresó su interés para que los resultados del plan de este verano sirvan de precedente a futuras actividades de la Comisión Interinstitucional, reconociendo a su vez que hasta la fecha la alcaldía, bajo la administración del edil anterior, había tenido poca incidencia y participación en estas actividades sociales.

Silais se apuntó un cien en cumplir objetivos
Por su parte, la doctora Gloria Poveda, Directora de Epidemiología del Silais Granada, dio a conocer los resultados obtenidos por esa institución en la JPPV, destacando que a diferencia de años anteriores, este año el Silais consiguió el objetivo de atender de forma regular a pacientes en sus centros de salud, y también instaló puestos médicos en diferentes balnearios de los municipios, los que ayudaron en la ejecución de las labores.
Se contó con más de 160 personas, entre ellas médicos, higienistas y brigadistas que tuvieron presencia en el Centro Turístico, isletas, El Guayabo, Laguna de Apoyo y los ríos Panaloya, Ochomogo y Medina.
Como una de las fortalezas relevantes, se destacó la activación y participación de más de 3 mil brigadistas y veinticinco boy scouts, a quienes se les impartieron charlas educativas en salud ambiental, y apoyaron reproduciendo sus conocimientos a los veraneantes.
El Silais dijo haber alcanzado el cien por ciento de cumplimento en sus objetivos, entre ellos la inspección sanitaria de 372 establecimientos, 72 muestreos bacteriológicos, capacitó en manipulación de alimentos a 150 personas, actualizó 120 licencias alimentarias y distribuyó más de 3 mil 500 litros de cloro.
Se registraron 26 lesionados, entre ellos seis por arma blanca, uno arma de fuego, cuatro por accidentes de tránsito, tres por violencia intrafamiliar, un ahogado y un suicidio. Asimismo, se multaron 14 establecimientos, uno de ellos fue cerrado, y se decomisó alimento con fechas caducadas.
La doctora señaló como un gran logro la capacitación a manipuladores de alimentos y la ubicación de rótulos de señalización en lugares de peligro; asimismo, agradeció la el participación del grupo de apoyo, que lo constituyeron 32 bomberos, 75 cruzrojistas, 369 policías y 35 brigadistas.

Bomberos mejor equipados
Por su parte, como representante de los Bomberos de la Villa de Granada, Armando O´connor también consideró exitosa la labor de su institución gracias al nuevo equipamiento y capacitación recibidos de parte de bomberos de España y Alemania.
Este año los bomberos contaron con equipo de apicultura para contrarrestar los enjambres de abejas africanizadas que han causado heridos en años anteriores, y se logró conseguir capacitaciones y herramientas para contrarrestar y prevenir incendios forestales.
Este año los Bomberos de la Villa contaron con dos lanchas rápidas y se activó un plan de emergencia acuática con bomberos entrenados en natación, para la búsqueda y recuperación de personas.
Igualmente, como plan de prevención contra incendios, O´connor informó que se visitaron 370 establecimientos, entre éstos, restaurantes, hoteles y hospedajes, y se verificaron las salidas de evacuación y ubicación de extinguidores.