Departamentos

Invierten C$ 90 millones en vía Bilwi-Río Blanco


Fermín López

Puerto Cabezas
Noventa millones de córdobas serán invertidos en el mejoramiento de la carretera Río Blanco-Puerto Cabezas, anunció el presidente del Consejo Regional de Transporte, Porfirio Padilla, quien también es miembro de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo.
Según Padilla, se trata de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que consiste en cinco millones de dólares, los que serán invertidos en mejorar las condiciones de la vía que comunica el Pacífico con la Costa Caribe Norte.
Agregó que esta vez se priorizarán los puntos que quedaron débiles con el trabajo de la segunda fase, el cual finalizó el año pasado y tuvo un financiamiento similar de cinco millones de dólares.
Tercera fase
Un presupuesto inicial hecho por especialistas del Ministerio de Transporte e Infraestructura indica que 24 millones de dólares es lo que se necesitan para poder reparar la carretera y mantenerla en perfectas condiciones. Con esta tercera fase se estarían invirtiendo 17 millones de dólares, y quedan pendiente otros siete millones para dejarla casi lista, dijo Padilla.
El Presidente del Consejo Regional de Transporte en la RAAN expresó que los trabajos que ahora se están realizando son aparte de las promesas del presidente venezolano Hugo Chávez de pavimentar la carretera desde Río Blanco hasta Bilwi, lo que está previsto para el próximo año.
Hace cinco años, debido al mal estado del camino, un camión tardaba hasta un mes para llegar a esta ciudad procedente de Managua, en la actualidad son 20 horas en vehículos pesados y 12 en vehículos livianos.
Entregan módulos
para la RAAN
De la misma manera, a través de gestiones realizadas por autoridades regionales, se logró que el Ministerio de Transporte e Infraestructura entregue un módulo de equipos para la reparación de caminos, el que estará bajo la administración del gobierno regional y funcionará como una pequeña empresa privada.
Este equipo estará destinado a darles mantenimiento a las carreteras hacia las Minas, Waspam, Alamikamba y algunas carreteras terciarias, es decir, que comunican a las comunidades con las vías principales.