Departamentos

Autoridades de Salud repartieron condones

* Califican de exitoso el plan de prevención sanitaria * Dos bañistas mueren en agua tras ingerir licor en laguna * Y un niño de capacidades diferentes se ahogó… en un balde

Cinco mil preservativos distribuyeron las autoridades de Salud entre los veraneantes que asistieron a la Laguna de Apoyo y a los centros de mayor afluencia turística en el departamento de Masaya, con el interés de disminuir el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Los jóvenes mostraron gran interés en este importante producto que fue distribuido por el Ministerio de Salud de forma gratuita. La labor fue realizada por los 38 brigadistas de salud que llegaron a los balnearios los siete días de Semana Santa, los cuales entregaron, además de condones, volantes, cloro y recomendaciones a cada uno de los bañistas.
Participantes
Participaron del Plan Verano once técnicos de higiene, y el Silais Masaya instaló cuatro puestos médicos, donde se brindaron 1,795 consultas, 22 nebulizaciones, 25 curaciones, y se distribuyeron 987 sobres de rehidratación oral y 867 litros de hipoclorito de sodio entre dueños de negocios y particulares.
El Ministerio de Salud también tomó 22 muestras a balnearios y piscinas en el departamento, determinando que el Charco de Tisma presentó alta concentración de contaminación por heces fecales.
Un caso de meningitis
Durante la Semana Santa el Silais reportó un caso de meningitis bacterial, que fue atendido con prioridad en el Hospital “Doctor Humberto Alvarado”, de Masaya, donde tomaron las medidas correspondientes para evitar la propagación de la enfermedad.
El Plan Verano fue catalogado por todas las autoridades involucradas como exitoso, puesto que lograron reducir la incidencia delictiva y las muertes por sumersión y por accidentes de tránsito.
Comparación con 2005
Comparativamente con 2005, este año se reportaron sólo dos muertes por ahogamiento, un hombre y una mujer originarios de Masatepe, que perecieron tras la ingesta excesiva de alcohol, y un niño con capacidades diferentes que sufrió un ataque de epilepsia y se ahogó en un balde de agua cerca del cual se hallaba al momento del percance.
También en esta Semana Santa la Policía Nacional informó que dos mujeres se suicidaron. Una habitaba en la ciudad de Masaya y la otra en La Concepción. Los motivos, según se conoció, fueron pasionales.
Pese a estos datos, el Plan resultó exitoso, pues se logró disminuir la cantidad de muertes por ahogamiento en un 50%, y por accidentes de tránsito en un 100%, en relación con las tres ocurridas el año anterior.
Se expresó que las instituciones involucradas en este Plan fueron: Ministerio de Salud, Policía, Bomberos, Cruz Roja, alcaldías, Instituto de Turismo, Ministerio de Gobernación, Movimiento Comunal y diversos medios de comunicación.