Departamentos

Campesinos de Nandaime diseñan plan de producción


Radio La Nandaimeña
Los campesinos de Nandaime ya tienen su plan de producción municipal, que la UNAG les está pidiendo para conocer cuál es la situación agrícola en el municipio y qué es lo que pretenden sembrar, con el fin de tratar de ayudarles en la parte financiera y distribuir las semillas que utilizarán.
Cuatro manzanas por productor
Según Julio Calero, presidente de la UNAG de Nandaime, ellos promediaron unas cuatro manzanas de tierras por agricultor, para que el plan de producción no se exceda, ya que algunos productores tienen más tierras, pero es necesario involucrar a todos los afiliados.
“Dentro de los rubros especificados por los agricultores de Nandaime, se encuentran: maíz, trigo, sorgo, arroz, frijol, plátano, yuca, tomate, chiltoma, y papaya”, dijo Calero.
Esperan apoyo
Calero también explicó que las manzanas a cultivar son 5,049 y esperan que la UNAG los apoye, ya que les dijeron que hay disponibles unos 100 millones de córdobas para el ciclo agrícola 2007-2008 por parte del gobierno central.
En este plan, realizado por los productores, se plasma que necesitan unos 28 millones de córdobas para hacer frente al plan agrícola de este año, donde contemplan unas 2,500 manzanas de arroz, 1,750 de frijoles, 180 de trigo, 80 de plátanos, 100 de yuca, 20 de tomates, 25 de chiltoma y 20 manzanas de papayas.
No incluyen ganadería
No se incluyó presupuesto para el sistema ganadero, para el cual los productores están demandando financiamiento, y de manera rápida lo único que piden es que les den préstamos accesibles.
Además, les sugirieron que pueden cambiar el cultivo tradicional de maíz blanco por amarillo, que tiene mejor precio en el mercado, así como el cultivo de frijol rojo por negro, que tiene mejor aceptación en el mercado internacional, ya que la intención es insertar a los pequeños y medianos productores en el sistema del mercado internacional, y que obtengan mejores beneficios, concluyó diciendo el presidente de la UNAG en Nandaime.