Departamentos

Buscan joven desaparecido en aguas ticas hace 5 años


Radio La Nandaimeña
La Cancillería de Nicaragua ha comenzado la búsqueda del joven Evert Escampine Estrada, desaparecido en aguas costarricenses hace cinco años junto con otras cuatro personas. Por el momento se están estableciendo contactos con los consulados en Guatemala, donde se supone los miembros de la lancha aparecieron inicialmente.
También se han hecho contactos con el consulado en El Salvador, adonde se dice fueron trasladados y llevados a una prisión, según palabras de la señora María de Jesús Estrada Romero.
La noticia del inicio de la búsqueda fue dada a conocer por Ana Cecilia Solís, de la Sección Protección a Nacionales de la Cancillería, en una visita que doña María de Jesús realizara hace pocos días a esa instancia para suplicar ayuda para encontrar a su hijo, “vivo o muerto, porque necesito paz y consuelo para mi alma”, según dijo entristecida.
Inmensamente agradecida dijo sentirse doña María por el apoyo que Radio La Nandaimeña, la Cancillería y EL NUEVO DIARIO le están brindando para dar con el paradero de su hijo. De igual forma, espera que los periodistas del Canal 10, por medio del cual se divulgó la noticia, encuentren el archivo de esa información que pueda servir como pista en la búsqueda del joven nandaimeño.
Proceso de búsqueda es lento y complicado
La funcionaria de la Cancillería explicó a la angustiada madre que será un proceso largo, pero de encontrarse el joven nandaimeño detenido en cualquiera de los dos países, todo se solucionaría satisfactoriamente.
Rafael Lara, de origen costarricense y propietario de la lancha en la que desapareció el joven nicaragüense Escampine Estrada, dijo al noticiero El Cenzontle que las autoridades de su país no se han preocupado por colaborar en la búsqueda de su hijo, también desaparecido junto al nicaragüense y tres personas más.
El argumento que sostienen las autoridades ticas es que “ellos se ahogaron”, aunque nunca se comprobara el naufragio o muerte de las cinco personas desaparecidas el 21 del febrero de 2002, manifestó Lara.
Lara expresa su descontento con las autoridades de su país, pues “ellos no quieren colaborar”, y afirma que recurrirá a la Defensoría de los Habitantes”.