Departamentos

Preocupación por explotación irracional de recursos naturales


Representantes de las Alca días de Diriá, Diriomo, San Juan de Oriente
y Catarina se reunieron recientemente para organizar un plan de trabajo con el fin de regular la explotación de los recursos naturales y mejorar la calidad del ambiente de sus municipios durante el periodo 2008-2012.
Ismael Sánchez, Vicealcalde de Catarina, dijo que están preocupados por el uso irracional de los recursos naturales no renovables, por lo que “se buscarán normas para preservar los recursos naturales en Masaya, como el uso de la piedra pómez y en San Juan de Oriente el barro, porque es preocupante como estos recursos se usan sin planificación.
Todas las alcaldías del departamento de Masaya actualizan y planifican el manejo ambiental de sus municipios apoyados por la Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorio de La Laguna de Apoyo (Amictlan).
El fortalecimiento de las unidades técnicas ambientales de los municipios que conforman Amictlan concluyó en dos días de trabajo el plan estratégico para mejorar la calidad de vida de la población en materia de medio ambiente.
Logística para capacitaciones
En cada municipio el trabajo de planificación ambiental tiene un precio de dos mil dólares, “este costo incluye la logística de las capacitaciones y la elaboración del documento que será presentado a los concejos municipales para su respectiva aprobación”, dijo Tania Guillén, técnica de Amictlán.
El municipio de Masaya cuenta con un plan ambiental desde el año 2004, mismo que concluirá en 2008, por lo que se encuentra en el proceso de actualización de acciones a ejecutar hasta el año 2012, dijo Ligia Aráuz, Directora Ambiental de la Alcaldía de Masaya.
Los proyectos que se presentan deben cumplir con normas ambientales, “las alcaldías pueden obtener proyectos financiados por organismos internacionales y nacionales con mayor facilidad, pues estarían cumpliendo con una necesidad mundial de hacer uso adecuado de nuestro medio ambiente”, apuntó Danilo Mora, Director de Relaciones y
Comunicaciones de la Alcaldía de Masaya.