Departamentos

Elegirán comité para garantizar transparencia


El próximo catorce de abril elegirán en Masaya el Comité de Desarrollo Municipal, CDM, el que estará integrado por todas las expresiones organizadas del municipio y que tendrá como función principal garantizar la transparencia de la gestión pública en el municipio.
La elección del CDM debió realizarse, de acuerdo con la Ley de Municipios y de Participación Ciudadana, desde el inicio de la gestión de las actuales autoridades municipales, pero es casi al final del período que el Concejo Municipal logró ponerse de acuerdo y crear la instancia de consulta y fiscalización.
La disposición surgió luego de que el Concejo Municipal de Masaya se reunió y aprobó en la tercera sesión extraordinaria la modificación de la ordenanza constitutiva del Comité de Desarrollo Municipal de Masaya.
Discuten reformas
La Red de Desarrollo Integral del Municipio de Masaya (Redim), en coordinación con algunos concejales, realizó la discusión de las reformas y las incorporaciones a la ordenanza constitutiva del Comité de Desarrollo Municipal Masaya (Cdmya).
Con la elección del Comité de Desarrollo Municipal se garantiza la transparencia en la administración municipal y sobre todo la participación ciudadana de todas las organizaciones del municipio, desde Organismos No Gubernamentales hasta asociaciones de pobladores de barrios y comarcas.
“Estamos promoviendo y fortaleciendo la participación ciudadana a los diferentes sectores de tal manera que incidan en el futuro de su municipio”, dijo el alcalde, Orlando Noguera.
Juan José Sánchez, Secretario del Concejo, describe al Comité de Desarrollo Municipal como un órgano de consulta, contralor de la administración pública y la base de la participación ciudadana.
El secretario del Concejo informó que el 10 de abril es el último día de acreditaciones o inscripciones de todas las asociaciones de barrios y comarcas a sí como de ONG en la Secretaría del Concejo Municipal.