Departamentos

Reclamo en comarcas de Telica


El nombramiento de líderes comarcales por parte de la Alcaldía de Telica para administrar proyectos comunitarios de agua, luz y telefonía pública mantiene insatisfechos a decenas de familias campesinas.
En la comunidad El Jicarito más de dos mil personas se tomaron el puesto de agua potable como medida de respaldo al actual administrador del lugar, Oscar Simeón Fúnez, quien desde hace cinco años fue electo en una asamblea por habitantes de La Piedra, El Jicarito, El Zanjón, Santo Cristo y La Quimera, los que rechazan el nombramiento de Carmelo Solís, conductor del alcalde, Humberto Espinoza.

No pueden nombrar “de dedo”
“Estamos satisfechos con la transparencia del actual administrador, es injusto que el alcalde Humberto Espinoza y el Concejo quieran destituirlo por gusto, sin tomar en cuenta la opinión del pueblo”, expresó Freddy Guido, habitante de El Jicarito. Según Guido, la instalación del puesto de agua forma parte de las gestiones de la misma comunidad ante organismos internacionales y no del gobierno local.
El puesto de agua en El Jicarito es autosostenible, abastece a 300 familias de cinco comunidades y recauda mensualmente 20 mil córdobas. El proyecto fue financiado por la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude) y el organismo ejecutor fue CARE internacional en Nicaragua, en asociación con el Instituto Nicaragüense de Acueductos y alcantarillados (INAA).

Se comprometen a escuchar a pobladores
La concejal María Lourdes Calvo, Secretaria del Concejo de Telica, explicó que escucharán las inquietudes de la población y determinarán nuevas medidas para resolver el conflicto. Durante un cabildo, el Concejo aprobó por unanimidad que los proyectos comunitarios deben ser administrados por líderes comarcales designados por la comuna.
“La población que gestionó la instalación del puesto de agua y eligió a la Junta Directiva actual para que administre el lugar es la única que puede hacer cambios”, afirmó Rosibel Castillo, habitante de El Jicarito.