Departamentos

Incrementan incendios forestales en Occidente


La abundante vegetación y los pocos bosques en el Occidente del país están siendo destruidos indiscriminadamente por la irresponsabilidad de personas que se dedican a la caza de animales silvestres y a la quema sin control de pequeñas parcelas rurales que alistan para la producción de apante.
Producto de la deforestación y la quema sin control en el Complejo Volcánico San Cristóbal, Cosigüina, Cerro Negro, El Hoyo y Momotombo, la población está sufriendo de fuertes calores y tolvaneras que contaminan el ambiente y provocan enfermedades respiratorias, particularmente en los niños.

Enormes extensiones quemadas
El teniente coronel Gilberto Narváez, jefe de Defensa Civil en el Occidente del país, aseguró que se registran dos mil 600 manzanas quemadas en los complejos volcánicos y reservas naturales de la cordillera de los Maribios, en los departamentos de León y Chinandega.
“Son personas irresponsables que utilizan el fuego para ahuyentar a las abejas de los panales en los árboles para sacar la miel, y se dedican a la caza de garrobos, iguanas y cusucos”, explicó Narváez.
El oficial agregó que igual de peligrosa son las prácticas de quema sin control por parte de agricultores de la región.
La cordillera de los Maribios abarca La Paz Centro, León, Telica, Malpaisillo, Quezalguaque, Chichigalpa y Chinandega. Las quemas ponen en riesgo permanente a más de 35 mil habitantes, quienes se integran a brigadas contra incendios para reforzar el trabajo de aproximadamente 170 miembros del Ejercito, de los Bomberos, del Mag-For y del Marena.