Departamentos

Bacheo León-Poneloya es inversión efímera


El concejal Teodoro Sánchez, Secretario del concejo de León, considera que el bacheo asfáltico efectuado en los 10.5 kilómetros de carretera León-Poneloya para recibir a los veraneantes en la época de semana Santa no resuelve el problema a largo plazo.
“No podemos engañar a la población, estamos invirtiendo el dinero del pueblo en la rehabilitación de la carretera, pero tenemos que ser responsables y buscar desde este momento fondos para que la carretera tenga un cuidado permanente, porque con las primeras lluvias se destruirá completamente el esfuerzo realizado, al igual que la inversión destinada para este proyecto”, expresó Teodoro Sánchez durante el cabildo municipal efectuado recientemente en el que únicamente participaron unos 40 pobladores leoneses.

Costo: 759 mil córdobas
La obra tuvo un costo de 759 mil córdobas, fue ejecutada por la Empresa Constructora Tres (Econs 3), y los equipos y la mano de obra fueron aportados por la comuna. La carretera León-Poneloya abarca 18 kilómetros, tiene más de 50 años de existencia, su infraestructura se encuentra seriamente deteriorada y lastimosamente los gobiernos locales y nacionales no se han preocupado por su reconstrucción total a pesar de ser una vía de acceso a un fuerte potencial turístico e industrial, como lo es Poneloya.
La Cuenta Reto del Milenio, (CRM), con fondos de Estados Unidos, tiene previsto efectuar en los próximos meses un estudio de factibilidad y los planos de reconstrucción de varias carreteras de León y Chinandega, sin embargo hasta 2008 se conocerá cuáles fueron seleccionadas para tal fin.

Alcalde gestiona fondos
El alcalde de León, Tránsito Genaro Téllez, ha realizado gestiones ante el Ministerio de Transporte e Infraestructura, (MTI) y otras instituciones gubernamentales desde el año pasado con el fin de obtener fondos para la construcción de una nueva carretera.
Los trabajos de bacheo asfáltico concluyeron días antes de Semana Santa, se atendieron 10.5 kilómetros en la carretera León-Poneloya; 2.5 de mejoras en Las Peñitas y 250 metros de tratamiento simple en la entrada a Poneloya.
También se realizaron mejoras en las vías de acceso a la entrada de La Ciudadela, Las Peñitas, Barrio Nuevo, Puerto Mántica, y se construyó el puente de Barrio Nuevo, el cual permite el paso de todo tipo de vehículos.