Departamentos

Limpieza en playas de El Viejo


Róger Olivas

EL VIEJO, CHINANDEGA
Mientras miles de veraneantes se dieron su chapuzón en los balnearios de Jiquilillo, Los Zorros y Padre Ramos, un total de 30 brigadistas limpiaron las vías de acceso y los alrededores de las playas durante la recién concluida Semana Santa.
Ramiro Garrido, funcionario de la Alcaldía de El Viejo, a cuyo territorio pertenecen los tres balnearios, valoró de positiva la labor de estas personas que el fin de semana anterior reforzaron las paradisíacas playas de Padre Ramos, donde se concentró la mayor cantidad de turistas provenientes de diferentes ciudades del país.
“Trabajaron de seis a once de la mañana y de dos a cinco de la tarde, y pagamos una planilla de quince mil córdobas para garantizar esta tarea”, dijo Garrido.

Coordinación interinstitucional
Por otro lado, aseguró que la comuna contribuyó con diez mil córdobas para los Bomberos de El Viejo, veinte mil para el Ministerio de Salud (Minsa), con igual cantidad para la Policía Nacional, diez mil para la institución Selva Comanejante de la Reserva Natural del Estero Padre Ramos, y con 25 mil córdobas para la Cruz Roja Nicaragüense. Estas instituciones participaron en el Plan Verano 2007 que concluyó ayer.
Germán Caballero, funcionario de la entidad Selva, informó a EL NUEVO DIARIO que en coordinación con la alcaldía viejana y la delegación departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), monitorearon y controlaron el manejo de los desechos sólidos.
“En una fosa ubicada a tres kilómetros del balneario Padre Ramos, en el sitio conocido como Torrecillas, se enterraron los desechos orgánicos que servirán como abono; los otros desechos que no son biodegradables serán trasladados a El Viejo, donde se les dará el tratamiento correspondiente”, afirmó Caballero.
En otro orden, dijo que en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) aplicaron cloro al agua, principalmente en bares y restaurantes, donde varios pozos estaban altamente contaminados con heces fecales. Además instalaron un puesto médico y establecieron un parqueo para vehículos pesados, incluyendo buses que llegaron con turistas, y colocaron letrinas para uso público.